Gobierno oficializó la reestructuración de la deuda el “lunes negro”

Gobierno oficializó la reestructuración de la deuda el “lunes negro”

Argentina puso primera de manera oficial en el tramo final de la negociación de la deuda


El Gobierno autorizó oficialmente, por decreto , la reestructuración de la deuda por más de 68.842 millones de dólares, emitida bajo ley extranjera, justamente en el día en que las bolsa, los mercados y el petróleo en el mundo fueron una pesadilla a lo largo del planeta .

“Establécese en el valor nominal de 68.842.528.826 millones de dólares o su equivalente en otras monedas, el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020”, aclara la norma publicada este martes en el Boletín Oficial.

Además, el Poder Ejecutivo dispuso que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres y Tokio.

También aclaró que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, “será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen con cargo al presente decreto”.

La norma agregó que no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan en la Ley 27.544.

El Gobierno dispuso asimismo que este decreto podrá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

También señaló que esta decisión apunta a “resolver la situación de inconsistencia macroeconómica”, por lo cual “resulta fundamental implementar políticas de deuda como parte de un programa integral, diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”.

Desde la Casa Rosada recordaron que la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera declaró “prioritario para el interés de la Argentina” lograr ese objetivo.

Por ese motivo, justificó el decreto publicado este martes, ya que “atendiendo a la situación actual de insostenibilidad de la deuda pública, resulta necesario determinar un universo de montos nominales tal que se preserven márgenes de acción en el diseño de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos que el Ministerio de Economía decida implementar”.

Anoche, en una entrevista concedida al Canal 9, el presidente Alberto Fernández sostuvo que “nos han dejado una deuda que nos condiciona mucho. Debemos ver las limitaciones que tenemos”.

Qué se dice del tema...