Destéfano: “El congelamiento de precios está destinado al fracaso”

Destéfano: “El congelamiento de precios está destinado al fracaso”

El exlegislador de Pro y actual miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas calificó la medida dispuesta por el Gobierno nacional como un "parche" que no puede ser sostenido en el tiempo.


El congelamiento de precios es una medida “parche” para combatir solo la punta del gran iceberg que constituye la inflación”, afirmó Roberto Destéfano, exdiputado porteño (PRO) y actual miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Señaló que “esta medida no es sostenible en el tiempo y saber que su horizonte temporal es tan limitado, lleva a cuestionarse qué sucederá pasados los 60 días y a temer por un rebote en los precios”.

“Al ser una medida tomada en medio de un contexto inflacionario y siendo solo acotada a parte de la cadena productiva, sobre determinados rubros y comercios (grandes supermercados), hace que sea inevitable predecir la escasez de algunos productos”, continuó Destéfano.

“Una política aislada, sin estar acompañada de una política monetaria y fiscal acorde, raramente puede tener éxito. Es imposible ignorar, por ejemplo, el crecimiento de la base monetaria (en 2012, creció casi 40%, mientras que en 2011 cerca del 30%)”, afirmó.

También entendió que “difícilmente los sindicatos variarán su postura en las paritarias por un congelamiento de precios acotado, teniendo como antecedente un índice de inflación alrededor del 25%, y un aumento del mínimo no imponible del 20% del impuesto a las ganancias”.

“En toda la historia económica argentina los acuerdos de precios han fracasado por no ir acompañados de un programa integral para estabilizar la economía y retomar el crecimiento”, concluyó Destéfano.

 

 

 

Qué se dice del tema...