Después de las PASO, las encuestas quedaron otra vez en ridículo

Después de las PASO, las encuestas quedaron otra vez en ridículo

La única que se acercó al resultado fue la agencia de Federico González.


Las protagonistas del escenario políticos, antes de las PASO, fueron las encuestas. No sólo generaron la especulación, sino que, finalmente, ninguna acertó los resultados. Si bien algunas encuestadoras marcaban un acercamiento al triunfo por parte de Alberto Fernández (Frente de Todos), ninguna de ellas pudo vaticinar con la gran diferencia de puntos que obtuvo contra Mauricio Macri (Juntos Por el Cambio). La única que se acercó al resultado fue la agencia de Federico González.

La variedad de puntos que recogían los sondeos, no superaban los 4 ó 5 entre ambos bloques, a favor de Fernández. También, cabe destacar, que en las últimas semanas camino a las elecciones primarias, comenzaron a aparecer algunos estudios que aspiraban a una victoria del oficialismo. La especulación provocó la tranquilidad de los mercados que se encontraban en descenso durante las últimas semanas. Pero no sólo garantizaba el éxito de Mauricio Macri, sino que hubo otras que hacían alusión a un posible balotaje de las dos grandes fuerzas.

A nivel provincial, uno de los distritos que Juntos por el Cambio creía tener a su favor con la figura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a quien incluso no se descartaba meses atrás para encabezar una fórmula presidencial con el llamado “Plan V”. Pero, finalmente terminó superándola con un 49,25% el exministro de Economía Axel Kicillof, es decir una diferencia de más de 16 puntos a la actual mandataria que cosechó un 32,6%.

Los resultados de las encuestadoras previo a las PASO

Opinaia posicionaba a Alberto Fernandez, el flamante candidato a presidente, con un 35%. Mientras que Mauricio Macri, restaba dos puntos y se imponía con el 33,9%.

Management & Fit, difundió sus números con una ventaja de 1,9 puntos, con 41,2% para el Frente de Todos y 39,2% para Juntos por el Cambio.

Raul Aragon y Asociados, una de las firmas que mayor amplitud mostraba entre una y otra fórmula (más de 6%), mostraba a la fórmula del Frente de Todos con 42,2% sobre un 35,9% de Juntos por el Cambio, con un margen de error de +-2,2. Fue uno de los pronósticos más cercanos a la realidad, aunque con 9 puntos de diferencia sobre el resultado final.

Marketing & Estadística mostraba en julio una diferencia de ambos candidatos que llegaba a 7 puntos también a favor de Fernández, pero que se achicó a 4 durante la semana previa al escrutinio.

Real Time Data pronosticó en la última semana antes de los comicios que la diferencia entre el ambos candidatos era de apenas 1 punto: 39 a 38%, también a favor de Fernández. En abril, la encuestadora manejaba alrededor de 10 puntos de la fórmula peronista sobre Juntos por el Cambio.

Federico González. Antes de que comience la veda para difundir pronósticos, planteó una victoria del kirchnerismo con el 44,8% frente a 36,9% de Juntos por el Cambio.

La historia se repite

En las elecciones general de 2015 ocurrió lo mismo. En estudio de Carlos Fara publicado en febrero de 2015 afirmaba que Sergio Massa marchaba primero en la intención de voto para las Paso.

Massa medía 28 por ciento, Mauricio Macri alcanzaba el 20 por ciento y Daniel Scioli, el 18,7 por ciento.

Pero, además, la encuesta afirmaba que Massa triunfaría en las generales por 5 puntos sobre Macri. Y que en segunda vuelta, superaría al propio Macri por 46 por ciento a 33 por ciento.

También lo afirmaba la consultora Ipsos: Massa sumaba el 25,7 por ciento de los votos y superaba a Scioli (21,3%) y Macri (20,7%) en las primarias.

El diputado nacional del Frente Renovador era favorito para primera vuelta, con el 28,3 por ciento de intención de votos; con Scioli segundo con 27,9 por ciento y Macri tercero, con 23,2 por ciento.

Y en una segunda vuelta, donde Massa superaría tanto a Scioli (16 puntos) o a Macri (14,4 puntos).

La consultora González-Valladares también decía que Massa iba primero (con el 30,81%), segundo Scioli (25,1%) y Macri (23,1%).

En cambio, Managment & Fit difundió un estudio en el que era Macri el que iba primero: alcanzaba 27,9 por ciento. Luego aparecían Scioli, con 23,6 por ciento, y Massa, con 18,8%.

Lo mismo hizo Poliarquía, que publicó una encuesta en la que Macri tenía el 28 por ciento de intención de voto, con Scioli muy cerca (26%) y Massa algo más atrás (24%).

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