Despidieron a diez docentes por pedir la implementación de la ESI

Despidieron a diez docentes por pedir la implementación de la ESI

Fue en la escuela ORT de Almagro. Además, denuncian persecución gremial. NU dialogó con uno de los docentes.


La Ley 26.150, de Educación Sexual Integral, ahora popularizada por sus siglas ESI, es más antigua que la Ley de Matrimonio igualitario (2006 vs. 2010). Sin embargo, luego de 13 años, la Educación Sexual Integral continúa siendo una disputa para les docentes que buscan garantizar el derecho a la información a sus alumnes.

Tal fue el caso de la Escuela ORT, en el barrio porteño de Almagro, que el viernes 6 de diciembre despidió a diez de sus docentes (ocho de ellxs, mujeres), por pedir que se cumpla con los contenidos curriculares de la ESI.

Noticias Urbanas dialogó en exclusiva con Sacha Unamuno, docente de la institución, quién denunció junto a sus compañerxs “amedentramiento y persecusión gremial” ya que la Escuela decidió “cerrarnos todos los canales de diálogo”.

El viernes, lxs docentes se encontraron con todas las puertas de la escuela cerrada y solo una abierta: “para agarrarte y despedirte”, aseguró Sacha. Además, el despido se da en el marco de fin de año, con lo cual muchos profesionales todavía no habían cerrado las notas o tenían que tomar recuperatorio. “Eramos docentes preocupados por la situación académica de nuestros alumnos”, cuenta.

“Algunxs de nosotrxs fuimos despedidxs antes de poder cerrar las notas de nuestros cursos. ¿Qué pasó con ese proceso educativo? ¿Van a aprobar? ¿No? ¿Con qué criterio? ¿Con el de quién? Pareciera que todo esto no importa. Pero resulta que estamos hablando de una escuela”, se preguntó otra docente, Florencia Piña.

El miércoles 11/12, docentes de la escuela convocaron a un abrazo solidario para pedir por la reincorporación inmediata de los diez despedidos. Participaron mas de mil personas entre alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes, familias y vecinos. Con el apoyo de todos los sindicatos docentes de la ciudad, legisladores y otras personalidades del mundo educativo y de la colectividad judía.

Jornadas ESI

Los ECEO (espacios curriculares específicos y obligatorios) según la NES (Nueva Escuela Secundaria) son tres talleres anuales de 2 a 4 horas reloj. En la práctica, muchos de estos “talleres” se brindan desde el espacio curricular de Biología, es decir que aún no se percibe la aplicación de la ESI como contenido y perspectiva transversal en todas las materias.

Para lxs docentes de la Escuela ORT, pedir que se regulen los talleres de ESI fue motivo de persecución: “Hay un solo referente ESI para una escuela de tres mil alumnos”, contó Sacha a este medio. También aseguró que “muchos de docentes se capacitan en ESI durante el almuerzo para tener herramientas que los propios alumnos demandan”, lo que implica que no tengan ningún tipo de descanso en todo el día.

Sacha también consideró que “si quienes están planteando críticas constructivas como implementar la ESI, son despedidas, resulta bastante complejo hacia adelante que cualquier docente se anime a plantear alguna crítica a la dirección de la escuela, y eso nos parece muy preocupante”. Ello se refuerza teniendo en cuenta que ocho de lxs diez docentes despedidos, están afiliados a la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).

Lxs docentes reciben adhesiones a través de docentes.org@gmail.com y en las redes sociales bajo el hashtag #sindocentesnohayort (en Instagram: @docentesort).

Qué se dice del tema...