Desde Washington, Uñac dijo que Lavagna y CFK concuerdan en la unidad

Desde Washington, Uñac dijo que Lavagna y CFK concuerdan en la unidad

El gobernador habló en un foro de política en Washington. El encuentro tuvo lugar en el Woodrow Wilson International Center for Scholars.


Lo que dijo no es un dato menor y tampoco lo es el lugar que eligió para decirlo. Desde la capital de los Estados Unidos, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que “es el mejor camino” la unidad que reclama Roberto Lavagna, y agregó que Cristina Fernández de Kirchner también se encontraría conforme ya que no quiere ser cabeza de lista.

Uñac destacó que hay que poner menos énfasis en los nombres y apuntar más a qué se haría desde el poder.

El gobernador habló en un foro de política en Washington. El encuentro tuvo lugar en el Woodrow Wilson International Center for Scholars. Presentado por Benjamin N. Gedan, senior advisor del programa para Latinoamérica del Wilson Center, Uñac expuso durante más de 25 minutos sobre lo que él llamó “el modelo San Juan”. Luego respondió preguntas y varias de ellas se las formuló un periodista de La Nación.

Uñac también habló sobre Roberto Lavagna: “Muchas veces me han preguntado por el planteo de Roberto Lavagna de alcanzar un gobierno de unidad nacional. Ese sería el mejor camino. Lo que plantea Lavagna es ir con una lista única y no en competencia entre dirigentes de mismo frente”.

Su triunfo es las PASO de San Juan y su casi segura reelección lo lanzarían al plano nacional y a pelear un lugar en la interna del peronismo

Sobre el destino de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la mencionada unidad del justicialismo, Uñac aseveró: “Creo que la expresidenta va a aportar a la construcción de una opción en donde ella pueda no estar como referente o cabeza de lista. La veo muy abierta en poder lograr una plataforma de unidad donde podamos estar todos representados por el mejor, que habrá que definir quién es”.

Retomando su apuesta por un peronismo unido, el gobernador señaló: “Entiendo que el Partido justicialista va a hacer grandes esfuerzos para construir una plataforma de unidad que se le presente a los argentinos. También creo que debemos avanzar rápidamente hacia una plataforma electoral. Ya no alcanza con un candidato que sea carismático y que tenga llegada a la sociedad. Los candidatos van a tener mostrar dos cosas: primero, cuáles son sus antecedentes en la política y segundo, vamos a tener que contarle a la sociedad qué vamos a hacer. La próxima foto que Argentina tiene que dar al mundo es la de un presidente electo y todos los expresidentes acompañando la asunción. Esas fotos institucionales dan tranquilidad a la sociedad y certeza a los mercados”.

Útima pregunta: ¿Y una eventual candidatura presidencial en 2023? “No sería una opción que podría descartar. Sólo sería candidato a Presidente si soy un gobernador exitoso en términos de gestión. Soy muy prudente, tenemos una gestión muy ordenada, si eso se mantiene en el tiempo me parece que sería un paso posible, pero en su momento”.

Uñac destacó el éxito del “modelo sanjuanino” y señaló que en la Argentina ocurre, en forma simultánea, una creciente desconfianza en el modelo económico nacional; lo que no ha sido provocado por un solo gobierno sino por una sumatoria de administraciones y decisiones que se han dado en el tiempo.

 

 

Qué se dice del tema...