Desde la CGT, Moyano y Barrionuevo le declarararon la guerra a Macri

Desde la CGT, Moyano y Barrionuevo le declarararon la guerra a Macri

Los líderes sindicales encabezaron una reunión de popes de la CGT que dio a conocer un durísimo documento contra el Gobierno.

Schmid, Moyano y Barrionuevo

El texto no tiene doble lectura, es toda una declaración de guerra. Cada afirmación es una crítica directa y dura contra la política del Gobierno de Mauricio Macri. Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, los líderes de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, el bancario Sergio Palazzo, y el ferroviario Oscar Maturana, entre otros jerarcas sindicales, se reunieron el jueves en el hotel de los gastronómicos en Mar del Plata, para dar un conocer el comunicado titulado: “Quién quiera oír que oiga”.

En el texto, los gremialistas afirman que “entrando en su tercer año de mandato nada de lo que se prometió” el Gobierno “se ha cumplido”, y lo responsabilizan por “rebajar el sueldo de jubilados, pensionados y programas sociales”, “condonar y blanquear las deudas de los evasores”, “endeudar el país de manera inaudita”, y “hacer mas ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.

“Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan solo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés Nacional”, plantearon los sindicalistas.

Asimismo, aseguraron que “es imposible pensar una mejor institucionalidad y calidad democrática, mientras se sancionen leyes como la reforma previsional y tributaria que sigue favoreciendo a los sectores concentrados de la economía”.

Por otra parte, sostuvieron que “no es posible creer que se busca transparentar la defensa de los trabajadores cuando se alienta la desafiliación sindical desde el propio estado, incurriendo en una práctica desleal”, concluyeron los líderes gremiales en relación a la situación de sus representados.

Repudiaron varias políticas de la actual administración nacional, pidieron que no se ponga techo a las paritarias y aseguraron que el Gobierno nacional incurrió en “deslegitimaciones de las organizaciones sindicales”.

El documento asegura que “nos encontramos con un gobierno de CEO´s directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses”.

“Es imposible suponer que se va a eliminar la pobreza o tan sólo bajarla si se sigue sosteniendo un trazado económico contrario al interés nacional”, sigue el documento y remarca que las inversiones tampoco llegarán debido a la “timba financiera”.

En otro tramo, los dirigentes remarcan que “es imposible suponer que haciendo denuncias mediáticas, judiciales, tributarias y a través de un aparato comunicacional afín con amenazas de auditorias se logra una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

“En todo caso este tipo de estrategia gubernamental sólo busca la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condiciones de trabajo”, aseguran.

El reclamo punto por punto:

1.- Repudiar enérgicamente los recortes a los jubilados y reclamar la derogación de la ley sancionada en la materia y poner a disposición de nuestros compañeros nuestros servicios de asesoramiento jurídico gratuito para iniciar acciones judiciales y todas las medidas pertinentes.

2.- Exigir negociaciones paritarias libres y sin topes.

3.- Habida cuenta que el Poder Ejecutivo impulsó la reforma laboral en un contexto donde la verdadera intención era la reforma Previsional que conlleva la rebaja del ingreso de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo.

4.- Rechazar el DNU 27-18 particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional .

5.- Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto en razón de estos fundamentos expresados en el presente documento.

6.- Convocar a técnicos, asesores y a todos los compañeros para elaborar un programa básico de coincidencias, respecto al destino y modelo de País.

Sin embargo, hay que gremios muy importantes como el de colectiveros, comercio, la UOM y la UOCRA no participaron del encuentro. Lo que marca que la división en la CGT sigue siendo un tema central.  Y que la guerra declarada por Moyano y Barrionuevo no es apoyada por todos los sindicatos.

Qué se dice del tema...