Desde la Auditoría porteña vuelven a denunciar problemas en el Hospital de Niños

Desde la Auditoría porteña vuelven a denunciar problemas en el Hospital de Niños

"Se repiten el 70% de los problemas que se encontraron hace 5 años", según lo señaló la auditora Mariela Coletta.

El Hospital Ricardo Gutiérrez

La Auditoría de la Ciudad elaboró un informe donde se repiten el 70% de los problemas que se encontraron hace 5 años. Salidas de emergencia bloqueadas, problemas en los accesos, falta de personal y equipos.

El Hospital de Niños no está preparado en caso de que ocurra una emergencia no sanitaria en sus instalaciones. La información es producto del último informe elaborado por la Auditoría de la Ciudad sobre el Hospital Ricardo Gutiérrez, en el que persisten inconvenientes en instalaciones eléctricas y sistemas de calefacción. Continúan siendo insuficientes las salidas de emergencias, en particular faltan en la zona de internación y en los consultorios externos. En el hospital de Día y en el Laboratorio hay salidas de emergencia tapadas por falta de espacio y puertas que abren hacia adentro.

“Este hospital brinda atención a 430 mil chicos por año y su personal es de excelencia. No se trata sólo de pintar la guardia y las secciones que se ven, es necesario trabajar a fondo para contratar a los profesionales que hacen falta y los equipos que la institución necesita para seguir sosteniendo su funcionamiento y prestigio”, señaló la auditora general Mariela Coletta.

Respecto a los recursos humanos del hospital, la situación es confusa: no coincide el número de agentes con la cantidad de haberes liquidados por la institución. Este panorama se agravaba, ya que hace 5 años que existe una gran necesidad de incorporar personal técnico, profesional y administrativo en las áreas de enfermería, neurocirugía, traumatología, diálisis, hematología, neonatología, genética y terapia ocupacional.

A su vez, la Auditoría señaló la necesidad de equipos para la guardia, infectología, neumonología, hematología y genética. Además se observó la falta de espacio físico para la guardia de salud mental y el área de genética.

Finalmente, en infectología se observaron ventanas que no son aptas para el mantenimiento de las condiciones de aislamiento, y además, no cuentan con un sistema de presión del flujo de aire apropiado en los aislamientos (presión positiva o negativa).

Qué se dice del tema...