Desde febrero, se dirá adiós a las cuotas sin interés

Desde febrero, se dirá adiós a las cuotas sin interés

El Gobierno busca transparentar los precios del mercado, evitando que quienes paguen al contado abonen también un financiamiento que no utilizan: el de las cuotas in interés. Se mantendrá Ahora 12.


A partir del 1° de febrero se dirá adiós a la metodología de las 12 cuotas sin interés tal como se la conoce hasta el momento.

Así lo anunció el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Comercio, Miguel Braun, en la sala de conferencias de prensa de Casa Rosada, este martes, en pos de transparentar los precios de contado y de pago en cuotas con tarjetas y así “incentivar la competencia y el consumo y bajar los valores de contado”.

Es que el objetivo oficial no sólo es “defender los derechos de los consumidores a acceder a la información”, sino también impulsar la competencia para “estimular la baja del precio de contado”, ya que, hasta ahora “los intereses de financiamiento se trasladaban a quienes pagan al contado”.

Al respecto, Cabrera aseguró, en ese sentido, que esperan que los precios al contado bajen entre un “10 y un 15 por ciento”, debido a que a partir de esta resolución los comercios no tendrán que elevar el “precio de contado para cubrir el costo financiero de ventas en cuotas”.

cuadro

La resolución de la Secretaría de Comercio que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial entabla que cuando los precios se publiquen financiados se indique la cantidad y monto de cada una de las cuotas, el CFT y el precio de contado. Además, no será posible incluirse en el costo de financiación en el precio en un solo pago, de manera que tal de igualar el precio de contado con un plan de cuotas presentadas artificialmente como sin interés.

Incluso, para aquellos comerciantes que quebranten esta nueva medida habrá sanciones de hasta 5 millones de pesos en función de lo establecido por la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802 y de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, según corresponda.

“Los consumidores van a poder analizar, por ejemplo, si les conviene financiarse con la tarjeta de crédito o con un préstamo bancario. Nuestros planes Ahora 12 y Ahora 18 continúan sin cambios. Vamos a cuidarlos porque sabemos que son importantes para las familias argentinas. Por eso entran dentro de esta normativa y también exhibirán el costo de financiamiento”, dijo el secretario de Comercio de la Nación.

cuadro

Qué se dice del tema...