Desarrollo nuclear y economía los temas clave del encuentro de Vladimir Putin y Evo Morales

Desarrollo nuclear y economía los temas clave del encuentro de Vladimir Putin y Evo Morales

El presidente de Rusia y Bolivia mantuvieron un encuentro hiper productivo en lo económico y de alto contenido geopolítico de actualidad. Un modelo de relacionamiento.


El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo boliviano Evo Morales realizaron una conferencia de prensa en Moscú este jueves 11 de julio.

El presidente sudamericano llegó en una visita de trabajo a la capital rusa, donde se reunió con el mandatario local. Durante la reunión, Putin destacó las grandes perspectivas de la cooperación entre los dos países.

“Lo más importante es que tenemos buenas perspectivas, nuestras compañías invierten fondos significativos”, dijo.

Al respecto destacó la contribución de las compañías Gazprom y Rosatom al desarrollo de los sectores del gas y el petróleo de Bolivia, según publicó el medio ruso Sputnik.

Putin indicó que se cumplieron ya 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilateralesque, según el mandatario ruso, en los últimos tiempos “se desarrollaron con éxito”. 

Agregó que pese a que el intercambio comercial es bastante bajo, en el primer trimestre de este año se observó una tendencia positiva, ya que se duplicó. Putin confía en que la visita de Morales contribuya al desarrollo de las relaciones entre ambos países. A su vez, Evo Morales declaró que se siente honrado y orgulloso de visitar Rusia.

“Honor y orgullo visitar a usted, a su Gobierno y a su país”, afirmó en el encuentro celebrado en el Kremlin.

El presidente boliviano destacó que cooperar con los estados como Rusia, que defienden el multilateralismo, es “una gran inspiración”.

“Como Estados con soberanía e independencia luchamos por los pueblos que tengan dignidad e identidad en todo el mundo”, subrayó.

Morales resaltó el desarrollo de la cooperación comercial entre Bolivia y Rusia. “Evidentemente, en los últimos años la cooperación, inversión y comercio han crecido con Rusia, y nuestro gran deseo es que sigamos trabajando como hicimos hasta ahora”, en particular en el tema de hidrocarburos, afirmó.

 

La firma de acuerdos

En el marco de las negociaciones, los presidentes de Rusia y Bolivia firmaron una declaración sobre el fortalecimiento de la coordinación en los asuntos internacionales.

Rusia y Bolivia firmaron también una serie de otros acuerdos gubernamentales en distintas áreas.

En particular el ministro de Energía boliviano, Rafael Alarcón Orihuela, y el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexéi Lijachov, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación para el desarrollo de la industria del litio.

Además se firmaron acuerdos de cooperación entre los Ministerios del Interior y las academias de los Ministerios de Exteriores de los dos países y un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de seguridad nuclear para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Al comentar la declaración conjunta, Putin subrayó que el documento “confirma el carácter genuinamente estratégico de la cooperación ruso-boliviana y expresa la firme intención de llevar adelante su desarrollo integral”.

A su vez, Morales señaló que los acuerdos firmados “permiten seguir garantizando mayor inversión y más comercio”. Al término de la reunión de los dos líderes Evo Morales invitó a su par ruso a visitar Bolivia.

“El presidente Evo Morales Ayma expresó su gratitud al presidente Vladímir Putin por una cálida bienvenida en Rusia y le invitó a visitar Bolivia”, dice la declaración conjunta.

 

La industrialización del litio

Bolivia está interesada en cooperar con Rusia en la industrialización del litio, declaró el presidente del país sudamericano. Morales dijo que Bolivia ha empezado “la industrialización del litio”.

El mandatario señaló que prevé discutir “cómo Rusia acompañe (este proceso) y cómo trabajar juntos en esta nueva energía que va a ser tan importante para el mundo”.

Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio, el salar de Uyuni, con entre cinco y nueve millones de toneladas de este metal.

El 3 de julio Morales comunicó que las negociaciones entre Rusia y Bolivia sobre un posible acuerdo de cooperación en el ámbito del litio estaban muy avanzadas.

La rusa Rusatom Overseas, división de la corporación nuclear Rosatom, adelantó a finales del pasado mes que Rusia está dispuesta a compartir con Bolivia tecnologías ecológicas únicas de producción y uso de litio.

 

La construcción del centro nuclear en Bolivia

Evo Morales agradeció también la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Rusia está edificando en la ciudad boliviana de El Alto, en el área urbana de La Paz.

“Saludo y agradezco esta instalación del centro de energía nuclear en Bolivia”, dijo Morales. 

En septiembre de 2017, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear firmó un contrato con la rusa Rosatom para la construcción de un centro de investigaciones nucleares en El Alto.

El recinto contará con un reactor experimental polivalente basado en el reactor científico de agua a presión, con una potencia nominal de unos 200 kilovatios. Además, tendrá una instalación de rayos gamma.

Proyectos de transporte

Entre otras cosas, Evo Morales destacó el interés de Rusia en participar en los proyectos del aeropuerto en Santa Cruz y el corredor ferroviario bioceánico.

“Saludo este gran interés que tiene Rusia en participar en el nuevo aeropuerto, el hub en Santa Cruz que está en proyecto, pero también este gran deseo de participar en el corredor ferroviario bioceánico del Pacífico hacia el Atlántico”, puntualizó Morales.

El mandatario boliviano destacó que a pesar de que su país “ha sido invadido y perdió su salida al mar”, ahora está “con estos grandes proyectos apoyados por Unasur, apoyados por organismos internacionales”.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es un proyecto impulsado por Bolivia para unir con trenes de alta velocidad el puerto brasileño de Santos, sobre el océano Atlántico, con el peruano de Ilo, sobre el Pacífico.

Morales impulsa el CFBI como obra que dará a Bolivia accesos marítimos en Brasil y Perú que compensarían parcialmente la condición de mediterraneidad que le dejó una guerra con Chile del siglo XIX.

El presidente boliviano ratificó la importancia del tren bioceánico luego de la derrota que sufrió Bolivia en octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó su demanda de que Chile sea obligado a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Suministro de carne

A su vez, Vladímir Putin expresó su esperanza de que próximamente Bolivia empiece a suministrar a Rusia la ternera y otros alimentos.

“Espero que próximamente los productos agropecuarios de Bolivia, incluidos los de la ganadería, la ternera, puedan llegar al mercado ruso”, dijo Putin tras las negociaciones con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Kremlin. Destacó que la cooperación ruso-boliviana en el sector agropecuario es uno de los ámbitos más interesantes y prometedores.

Agregó que Rusia y Bolivia acordaron continuar la cooperación en este sector.

El rechazo a la injerencia externa en Venezuela

Rusia y Bolivia coinciden en ver inaceptable toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que la injerencia externa en los asuntos de Venezuela es inaceptable, una posición que comparte también el presidente Morales”, señaló el líder ruso.

Los dos países, destacó, esperan que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición puestas en marcha con mediación de Noruegaculminen con “unas soluciones aceptables para todos los venezolanos, lo que permitirá normalizar la situación en el país” sudamericano.

Venezuela vive una crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025, y luego de que Guaidó se autojuramentara “presidente encargado” de Venezuela y recibió el apoyo de EEUU.

Ratificación del TPCEN

Además, Vladímir Putin y Evo Morales destacaron la necesidad de ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) para fortalecer la paz y la seguridad en el planeta, según la declaración conjunta publicada en la web del Kremlin.

“Los presidentes subrayaron la necesidad de ratificar lo más pronto posible el TPCEN por parte de todos los países de los cuales depende su entrada en vigor, para fortalecer la paz y la seguridad en el planeta”, dice el texto.

Putin y Morales destacaron también la importancia de mantener el espacio libre de armas y disponible para la exploración y uso con fines pacíficos.

Además los líderes de Rusia y Bolivia expresaron preocupación en relación con la amenaza de carrera armamentista en el espacio y del riesgo de que este se convierta en arena de confrontación militar.

El TPCEN fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1996, pero no entró en vigor porque no lo firmaron o no lo ratificaron varios países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Norte e Israel.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...