Depierro pidió al GCBA informes sobre lo que pasa en el Ecoparque

Depierro pidió al GCBA informes sobre lo que pasa en el Ecoparque

El Ejecutivo deberá rendir cuentas de "que qué obras edilicias tienen planificadas iniciarse en el 2019", entre otros puntos.

Marcelo Depierro.

El legislador de Mejor Ciudad y presidente de la Comisión de Seguimiento y Control de la Transformación del Zoo, Marcelo Depierro, presentó un proyecto donde solicita al Gobierno porteño informes sobre el estado del Ecoparque.

El proyecto indica en su primer artículo que “el Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados referidos a las nuevas obras a realizarse en el predio del en el predio del Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Eduardo Ladislao Holmberg”.

En específico, el Ejecutivo deberá rendir cuentas de “que qué obras edilicias tienen planificadas iniciarse en el 2019”, “si alguna de las obras a realizarse se corresponden con los edificios a concesionarse según Ley 6011, “el estado patrimonial, y arquitectónico actual de cada uno de los edificios a concesionarse de acuerdo a lo establecido en la Ley 6011 y “los fundamentos para la realización de las obras enunciadas en las licitaciones  Nº 561/SIGAF/18 y Nº 563/SIGAF/18, ambas sobre edificios del predio”.

Además, “deberá informar sobre el destino que estos edificios tendrán en el Nuevo Ecoparque Interactivo de la Ciudad y si serán concesionados”.

Finalmente, se le exige la indicación de la posible existencia de personas y/o instituciones interesadas en ofertar por dichos edificios. En caso afirmativo, deberá especificar  quiénes son y qué uso y explotación le darán a los mismos.

Así, los fundamentos expresados en el escrito indican:

Señora Presidenta:

La Legislatura de la Ciudad acompañó la transformación, a través de la sanción de la Ley 5752, en donde además se contempló la creación de una comisión de seguimiento especial. Por tal motivo, es potestad de este órgano velar por el cumplimiento de la Ley así como también interiorizarse en el camino de su cumplimiento.

Desde la sanción de la Ley 6011, que otorga facultades al Poder Ejecutivo para concesionar el uso y explotación de los edificios de algunos de los edificios del predio, el argumento esgrimido para llevar adelante las concesiones en el predio versaba sobre el costo de restauración y mantenimiento de los edificios.

Luego de un intenso debate dentro de la Legislatura, que tuvo repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales, se aprobó dicha ley con la consigna de que los concesionarios iban a cargar con la totalidad de los costos. Hoy en día se están llevando adelante obras y licitaciones que ponen en duda esta premisa.

Si la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene que hacerse cargo de gastos que tienen que estar en cabeza de los concesionarios, se está violando el espíritu de la mencionada ley. Es por ello que es necesario despejar estas dudas que surgen de diversas licitaciones y entender por qué el Gobierno de la Ciudad está cargando con gastos que no le corresponderían.  

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Qué se dice del tema...