La Justicia investiga a Caputo por hacer negocios con las Lebac

La Justicia investiga a Caputo por hacer negocios con las Lebac

Un fiscal lo investiga por negociaciones incompatibles con la función pública.


La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) denunció al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por negociaciones incompatibles con la función pública. El organismo aseguró que el funcionario estuvo involucrado en la decisión del comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses de comprar Lebac, a través de un fondo de inversión, y no de manera directa al Banco Central.

Según la denuncia, unos $ 500 millones fueron invertidos durante 2016 en la compra de Lebac y por ello se pagaron comisiones a un fondo de inversión relacionado con el propio ministro.

Se trata de FCI Axis Ahorro Plus, fundado por Caputo, quien lo integró hasta diciembre de 2015, cuandorenunció para asumir su cargo.

En abril de 2016, “los entonces miembros del comité ejecutivo del FGS decidieron por unanimidad invertir 302.068.620 pesos en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus”.

La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9, de Luis Rodríguez. Para el fiscal, el ex fondo de Caputo habría cobrado unos $ 10 millones.

El fiscal general De Vedia estima que se pagaron unos $ 10 millones en forma “innecesaria” a la sociedad inversora que el funcionario presidió hasta pocos días antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015.

En abril de 2016 el Estado dejó de operar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses  y de esa manera, dejó de suscribir Lebacs en forma directa para hacerlo a través de un fondo común de inversión de Axis por un monto total de $ 500 millones, de los que estimamos se pagaron $ 10 millones en comisiones”.

El escrito, según Perfil, que está en el juzgado de Luis Rodríguez, apunta asimismo al comité ejecutivo del FGS y al Deutsche Bank –que también habría participado de la operación–, entidad donde el ministro Caputo fue presidente desde 2003 hasta 2008.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...