Denuncian que quieren venderle tierras de la ex Villa 31 al Grupo América

Denuncian que quieren venderle tierras de la ex Villa 31 al Grupo América

El Observatorio del Derecho a la Ciudad realizó la denuncia sobre el cambio de destino de tierras que iban a ser destinadas a familias humildes.

Las tierras que podrían venderse

La denuncia la realizó el Observatorio del Derecho a la Ciudad y se trata de las tierras conocidas como Flechabus, que de esa manera cambiarían su destino de vivienda para  las familias del barrio Carlos Mugica (ex Villa 31).

En el año 2009 se aprobó la Ley n° 3.343 de re-urbanización del barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis). En cumplimiento de dicha ley se conformó la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis“.

La Mesa trabajó durante un año y el 31 de mayo de 2011 aprobó el “Dictamen Urbanización Barrio 31 Carlos Mugica”.

En este Dictamen, actualmente vigente y con fuerza normativa, se decidió destinar los predios conocidos como FlechaBus pertenecientes al Estado Nacional (de aproximadamente 1.6 ha de superficie) a la construcción de viviendas de alta densidad para las familias del barrio.

Ahora, mientras supuestamente el barrio está discutiendo y elaborando su nuevo proyecto de re-urbanización “participativamente”, el Pro a través del Decreto N° 928/2017, firmado por el Presidente Mauricio Macri, decidió autorizar la venta del predio de Flechabus a fin de que pase a manos privados y así excluirlo del proceso de re-urbanización.

Según el informe elaborado por el Observatorio “de esta forma, el Gobierno del Pro, tanto el de la Ciudad como a nivel Nacional, ha decidido no destinar estos suelos para la construcción de viviendas para el Barrio Carlos Mugica. Estos serán subastados y vendidos para que empresarios exploten esas tierras. La necesidad habitacional supeditada a la rentabilidad de futuros negocios con la tierra pública”.

El informe continúa diciendo: “Además, estos predios ya tendrían comprador. Empleados de la Secretaría de Integración Social y Urbana del GCBA, que conduce Diego Fernández, habrían admitido que el terreno se puso a la venta para ser comprado por el Grupo América (Vila-Manzano)”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad asegura que ésta, no es la única venta que está en marcha. “Este decreto no sólo autorizó la venta de estos terrenos sino también los predios conocidos como Containera. En este predio se están construyendo viviendas para las familias de Cristo Obrero que deben relocalizarse por el cambio de la Traza de la Autopista Illia, obra que cuestionamos en su momento.También cuestionamos la forma en que el GCBA ha presionado a las familias para que acepten un relocalización realizada prematuramente cometiendo los históricos errores del pasado”.

Estos predios pertenecen al Estado Nacional, por lo tanto, se tuvo que firmar un Convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad. En este el Gobierno porteño se obliga a adquirir una fracción de los predios conocidos como Containera, el que corresponde al sector dónde se están construyendo las viviendas.

Si bien la venta del predio de Containera se haría al GCBA para que luego este otorgue la propiedad del mismo a las familias relocalizadas, en la descripción del predio se está habilitando la venta de todo el predio que tiene aproximadamente de 33 ha a 40 ha y no sólo el necesario para transferir la propiedad de las viviendas nuevas.

 

 

Qué se dice del tema...