Solano afirma que el jardín de la Embajada española ocupa una plaza pública

Solano afirma que el jardín de la Embajada española ocupa una plaza pública

Se trata de la Plaza Bélgica. El legislador del FIT, Gabriel Solano, presentó un proyecto de pedido de informes a la Legislatura.

Plaza Bélgica

El diputado del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, denunció que la Plaza Bélgica es ocupada ilegalmente por el jardín de la Embajada de España y presentó un proyecto de pedido de informes en la Legislatura. El predio está ubicado en Figueroa Alcorta al 3900, en el barrio porteño de Palermo

En el mapa de la Ciudad, la plaza figura como un espacio verde público de 1.109m2 de superficie, enclavado en un Área de Protección Histórica. Sin embargo, ningún vecino puede acceder al lugar porque su perímetro está cercado desde hace años por otro espacio verde privado que actualmente es parte de la Embajada española. Al momento de comprar este inmueble en 2003, ya integraba la propiedad.

En su pedido de informes, el legislador señaló que, en Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, en la esquina de la Embajada española, hay otro espacio verde que, según el mapa oficial, se llama Teniente General Eduardo Racedo. Pero, los carteles lo rebautizan como “Plaza Bélgica”.

Al respecto, Solano aseguró: “No es muy usual encontrar espacios verdes de la Ciudad señalados con nombres equivocados, pero este caso reuniría, también, la desaparición de un espacio verde público. Tal el caso que motiva este pedido de informes, donde la Plaza Bélgica, aparentemente, ha sido convertida en el jardín privado de la embajada española y, como contrapartida, su nombre ha sido impuesto de hecho a otro espacio verde cercano como es el denominado oficialmente Tte. Gral. Eduardo Racedo”.

El pedido de informes del legislador Solano

La Embajada de España funciona en la residencia Larivière, de 1940, ubicada en Figueroa Alcorta 3102, Palermo. Fuentes de la sede diplomática explicaron que el inmueble le fue adquirido a la aseguradora MAPFRE y que, ya entonces, contaba con su jardín privado en la misma ubicación actual.

Las fuentes diplomáticas españolas también recordaron que se instalaron en la casona en 2003 y que los reyes Juan Carlos I de Borbón y Sofía asistieron a la inauguración. Además, aclaran al medio Clarín que jamás se les hubiera ocurrido cercar un espacio público para anexarlo a la Embajada.

Tanto la plaza Bélgica como la Eduardo Racedo dependen de la Comuna 14, que, en coincidencia con el mapa oficial de la Ciudad, incluye a ambas como dos espacios diferenciados en su registro de espacios verdes.

Qué se dice del tema...