Denuncian el veto de Macri a Ley de Empresas Recuperadas

Denuncian el veto de Macri a Ley de Empresas Recuperadas

Legisladores del interbloque kirchnerista y trabajadores de empresas recuperadas repudiaron el veto de Macri a la ley que protegía a estas empresas. Ahora harán asambleas y en marzo, un plan de lucha.


En repudio al veto de la Ley Nº 4452, que protegía los predios de las empresas recuyperadas, el legislador Francisco “Tito” Nenna, expresó en conferencia de prensa que “el jefe de gobierno ha vetado personalmente esta ley, que había sido trabajada por todos los bloques y por el Poder Ejecutivo, acordada en la redacción de la ley, y hoy deja a 32 empresas, y a 2.000 familias en la zozobra”.

“Macri tiene la versión empresarial y no puede ver la capacidad de los trabajadores de volver a poner a funcionar empresas con criterio de justicia”, denunció Nenna. Luego el legislador subrayó que “la Ciudad no se puede gobernar con vetos y balas de goma”, en referencia a los hechos de represión sucedidos el martes en Parque Centenario.

La conferencia fue convocada por los legisladores en la misma puerta de la Jefatura de Gobierno porteño. Allí, la legisladora Gabriela Alegre señaló que “el veto implica que las empresas no puedan finalizar la recuperación los inmuebles que les pertenecen legítimamente”. Alegre destacó que “se trata de empresas recuperadas, que se fundieron y quebraron en el 2001 y el 2002, en el medio de la crisis económica y hoy siguen funcionando porque se formaron cooperativas de trabajadores que el jefe de Gobierno de entonces, Aníbal Ibarra, incentivó”.

“En 2004 se aprobó esta ley, que terminaba de formalizar el funcionamiento de las fábricas recuperadas porque lo que hacía era expropiar los inmuebles y traspasarlos a las cooperativas, pero finalmente el gobierno porteño cumplió con muy pocas de las expropiaciones previstas”, destacó Alegre.

Asimismo, señaló que la ley “fue prorrogada por la legislatura y en 2011, Macri la vetó. Ahora fue una negociación volver a plantear la aprobación de la ley con empresas nuevas, lo que parece una trampa, porque si hubiese sido la misma ley, tendríamos el mecanismo del rechazo al veto, que establece que no puede ser vetada más de dos veces una ley”.

Eduardo Montes, vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), integrante de la Cooperativa Gráfica Patricios, aseguró que “hace 10 años que estamos autogestionándonos, éramos 28 trabajadores, ahora somos 70 y en nuestra cooperativa funciona un secundario, una radio, un centro odontológico, y lo que hacemos es compartir un espacio con el resto de la sociedad”.

“No escuchamos al jefe de Gobierno dar ninguna explicación, sí a la vicejefa, que dijo que la crisis había pasado”, dijo el dirigente, que informó que “había un área para fábricas recuperadas en el Ministerio de Desarrollo Económico, que el ministro Francisco Cabrera la cerró y jamás pagó una expropiación, con lo cual no implica esto ningún gasto”.

“Esta ley se votó en diciembre pasado por unanimidad, por 56 votos y él vuelve a vetarla, lo que tiende a ser un veto ideológico”, aseveró Montes.

El legislador por Nuevo Encuentro, Edgardo Form, por su parte, destacó que “vetar una ley que fue votada por unanimidad en la legislatura significa un ninguneo al Poder Legislativo”, para agregar que Macri “está gobernando como un monarca, sin respetar la distribución de los poderes republicanos que establece la Constitución Nacional y la de Ciudad”.

En la protesta también estuvieron presentes los legisladores Alejandro Amor, Mateo Romeo, María Elena Naddeo y Delia Bisutti.

Qué se dice del tema...