La UIF denuncia a Santa María por “operaciones sospechosas”

La UIF denuncia a Santa María por “operaciones sospechosas”

En el informe de la UIF se detalló que estas acciones “dan lugar a que fondos administrados por el SUTERH y pertenecientes a los trabajadores, hayan sido derivados a través de estas sociedades y destinados a fines ajenos a la actividad sindical”.


La Unidad de Información Financiera (UIF), denunció a jefe del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Victor Santa María, por “operaciones sospechosas” cercanas a los 4 millones de dólares. La presentación se hizo ante el juzgado de Claudio Bonadio.

Asimismo, el informe detalla una serie de operaciones inmobiliarias y financieras realizadas por SUTERH, donde aparecen repetidamente empresas vinculadas a Damián Fernando Bila y Andrés Leandro Stangalini

Por su parte, el sindicalista ya negó las acusaciones y desmintió estar vinculado a cuentas o firmas en Suiza. También dijo que era la “primera vez” que escuchaba los nombres de Alto Trust o Vica Trust y dijo que esas dos personas sólo eran “proveedores del gremio”.

Sin embargo, desde la UIF sostuvieron que las operaciones “dan lugar a que fondos administrados por el SUTERH y pertenecientes a los trabajadores hayan sido derivados a través de estas sociedades y destinados a fines ajenos a la actividad sindical”.

En el manifiesto, los operadores de inteligencia expresaron que “la familia Santa María habría operado en Suiza a través de Vica Trust y Alto Trust Ltd.” y agregaron que “registró acreditaciones, al menos, entre los años 1999/2000, por un monto cercano a los US$ 4.000.000 provenientes de la Argentina y Uruguay”.

Cabe destacar que José Francisco Santa María, padre del acusado, fue el jefe de los porteros hasta 2005.

Por último, el informe de la Unidad de Información Financiera, refleja numerosos procedimientos donde aparecen entidades vinculadas a Bila y Stangalini. Con lo cual, no descarta “la utilización de maniobras de sobre y/o subfacturación que permitan fugas y/o canalizaciones de fondos desde el SUTERH hacia estas firmas analizadas”.

Qué se dice del tema...