Ni con Macri, ni con Massa: la UCR irá con candidato propio en 2015

Ni con Macri, ni con Massa: la UCR irá con candidato propio en 2015

El radicalismo finalizó la reunión en San Fernando y emitió un comunicado con cinco puntos que acordaron. El FAU seguirá unido, apoyarán un candidato radical y las provincias tienen autonomía.


El futuro de la UCR dentro del marco de alianzas nacionales de cara a 2015 quedó más claro luego de la reunión que los principales dirigentes mantuvieron durante toda la tarde en San Fernando. Finalizado el encuentro, el partido emitió un comunicado con los cinco puntos que se consensuaron, entre los que sobresalen la ratificación del Frente Amplio Unen, y que el partido respaldará una fórmula presidencial encabezada por un dirigente de dicho partido.

Los cinco puntos acordados son: “Ratificar la construcción del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento“, lo que echa por tierra la ruptura del frente, al menos en manos radicales.

2. Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical”, por lo que si un dirigente radical integra una fórmula con Sergio Massa o Mauricio Macri -como se especulaba con Sanz-, ésta no tendrá el apoyo orgánico.

“3. Fortalecer la territorialidad de la Unión Cívica Radical. Para ello, las provincias –ejerciendo una autonomía concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias”.

Sobre este tercer punto parecen haber prevalecido las posturas de los dirigentes provinciales que pedían mayor apertura para cerrar acuerdos con otros dirigentes del Frente Renovador o el Pro y lograr así un fortalecimiento de las propuestas electorales frente al armado oficialista.

“4. Plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario”.

“5. Realizar una convocatoria a la Convención Nacional a través de los organismos partidarios pertinentes en el plazo más breve posible”.

Éste último punto acordado es una exigencia que distintos sectores del radicalismo le pedían al titular del partido a nivel nacional, Ernesto Sanz, con extrema urgencia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...