¿Declararán como Patrimonio Cultural al Instituto Antártico?

¿Declararán como Patrimonio Cultural al Instituto Antártico?

Ante la posibilidad de que se ponga en venta la sede del Instituto Antártico Argentino y se pierdan muchos materiales, el legislador porteño Javier Andrade (FPV) propuso que sea Patrimonio Cultural.


El diputado porteño Javier Andrade (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar como Patrimonio Cultural al edificio en el que se asienta el Instituto Antártico Argentino, ante la inminencia de su puesta en venta, que ya fue decidida por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri por medio del Decreto Nº 952/16, que fue publicado en el Boletín Oficial del último 22 de agosto.

El Decreto 925/16 autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a comercializar 17 inmuebles pertenecientes al fisco, una lista que incluye a algunos cuya venta Macri ya había intentado perpetrar cuando era jefe de Gobierno. En esta ocasión, el actual presidente propuso la venta de supuestos edificios que estarían en “desuso”, entre los cuales se encuentra la sede del Instituto Antártico, ubicado en Cerrito 1248, en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de Andrade estipula declarar “el inmueble y todos sus bienes, entre otros aspectos, como patrimonio cultural, además de catalogarlo con una protección estructural, por sus valores arquitectónicos e históricos”.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue fundado en 1951 a instancias del Presidente Juan Domingo Perón. Fue designado como su primer Director el General Hernán Pujato, quien fuera considerado el “San Martin” de la Antártida, un héroe que comandó las misiones que llevaron al desarrollo de una estrategia nacional en el continente blanco, relevando topografía, estableciendo bases de investigación, refugios y una población permanente de familias. Tiempo más tarde, una dotación del ejército, conducida por el entonces Capitán Jorge Leal fundó la actual Base Antártica Esperanza (BAE), el único asentamiento civil permanente que se encuentra en el continente blanco.

En la actualidad, el Instituto Antártico Argentino es el organismo encargado de centralizar la planificación, la coordinación y el control de las actividades científicas que la República Argentina realiza en la Antártida.

Hace dos meses las autoridades designadas por el Presidente Mauricio Macri, prohibieron a los trabajadores ingresar al edificio, mientras que al mismo tiempo se hacía pública la existencia del decreto presidencial que disponía la venta del inmueble. Según la mención realizada en dicho decreto, a este se lo catalogó como “ocioso, un terreno baldío, desafectado del servicio”.

De todos modos, para Andrade, “la decisión de Macri no tuvo sólo un objetivo inmobiliario en su venta, sino que, contextualizando las últimas acciones del gobierno nacional observamos que, a través de la canciller Malcorra, el Gobierno acuerda con Gran Bretaña una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, omitiendo mencionar la cuestión Malvinas, y cediendo en que se debe remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos”.

“Al mismo tiempo, se establece una posible cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Surey (BAS), así como también el desarrollo de actividades conjuntas en el área de la Convención sobre la Conservación de Recursos Vivos Marítimos Antárticos (CCRVMA)”, vuelve a describir Andrade.

A continuación el legislador porteño declara que “todo ello es una clara y vergonzosa operación para resignar soberanía con el fin de obtener algún favor en la candidatura a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas de nuestra actual canciller”.

Andrade regresa sobre las definiciones que tomó el Gobierno en su política antártica, arguyendo que “la entrega o. al menos, la liviandad con que se manejan las cuestiones de soberanía y de reclamo histórico que también incluye la zona Antártica, significa abandonar una política de soberanía nacional y de integración regional, para aceptar una peligrosa política neocolonial británica”.

Finalmente, el legislador del Frente para Victoria lamenta que “tras el traspié de Macri en su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde plantea con ligereza el tema y donde afirma bajo ignorancia diplomática hechos que luego fueron desmentidos, que permita el remate de la histórica sede de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino para un negocio inmobiliario nos llama a seguir defendiendo el trabajo de los investigadores, técnicos y especialistas cuyo objetivo de estudio es, ni más ni menos, que el territorio antártico”.

Qué se dice del tema...