Debatirán requisitos anticorrupción para candidatos porteños

Debatirán requisitos anticorrupción para candidatos porteños

También se debatirá en la sesión del jueves ajustes al Código Urbanístico y proyectos de equidad laboral y antiviolencia deportiva.


Los legisladores de la Ciudad debatirán este jueves la incorporación al Código Electoral local de nuevos requisitos para los candidatos a cargos electivos, quienes no podrán presentarse si fueron condenados por casos de corrupción, fraude, delitos a la integridad sexual o si están con procesamientos firmes en causas de lesa humanidad o contra las instituciones democráticas.

Estas nuevas normas fueron discutidas y analizadas en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Descentralización y Participación Ciudadana, que presiden Hernán Reyes (VJ) y Leandro Santoro (FdT), donde se compatibilizaron dos proyectos, de Gastón Blanchetiere y de Guillermo Suárez (VJ)

Se busca establecer que para las elecciones primarias y para las generales los postulantes, además de otros requisitos ya preexistentes, deban presentar certificados del registro de antecedentes penales y declaraciones juradas patrimoniales.

En la sesión ordinaria de la Legislatura convocada para las 11 de mañana también se votará una extensa ley correctiva y aclaratoria del Código Urbanístico sancionado hace dos años, después de una minuciosa revisión realizada por funcionarios del Ejecutivo, entidades profesionales y académicas especializadas en la temática, asesores y legisladores. El proyecto llega con dictamen de la comisión de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ), el ámbito donde se hicieron todas las ponencias, correcciones y se organizó una Audiencia Pública muy participativa.

El temario de asuntos parlamentarios a considerar fue definido en la tarde este este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ).

Figuran, entre otros, un proyecto para reforestación, del socialista Roy Cortina; una iniciativa para prevenir la violencia deportiva (con despacho de la comisión de Turismo y Deportes, que preside Claudio Morresi – FdT) y una propuesta de ley que declara de interés socio sanitario “el abordaje integral de la endometriosis con perspectiva de género y un enfoque de derechos adecuado a su carácter de enfermedad crónica” (con dictámenes de las comisiones de Salud y de Mujer que presiden Patricia Vischi -UCR- y Laura Velasco -FdT-).

Además, se debatirá y votará un proyecto de ley de equidad en el trabajo, impulsado por Diego García Vilas (VJ) y despachado por la comisión de Desarrollo Económico (Marcelo Guouman -UCR). Al afecto, se propone cear un comité cuatripartito (Estado, sindicatos, cámaras patronales, empleadores y Defensor del Dueblo).

Qué se dice del tema...