Debate sindical en SADOP: “Es el neoliberalismo”

Debate sindical en SADOP: “Es el neoliberalismo”

Sindicalistas jóvenes de distintos gremios armaron una mesa de debate en SADOP, en el que definieron la etapa como "neoliberal" y que este gobierno "viene por la distribución del ingreso".


Con el Auditorio del SADOP completo, cinco dirigentes sindicales debatieron sobre los escenarios que se presentan para la actividad sindical en el contexto de las políticas que plantea el gobierno de Mauricio Macri. Vanesa Siley (SITRAJU Capital), Mariano Unamuno (UPCN Salud), Hernán Escudero (Juventud Sindical-CGT), Juan Manuel Sueiro (ATE Capital) y Horacio Ghilini (SADOP) discutieron las alternativas que se presentan a los sindicalistas.

Abrió el debate el secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Horacio Ghilini que caracterizó la naturaleza de lo que están viviendo los gobiernos populares de Latinoamérica como “golpe blando, que busca generar malestar en la población” y animó a “mirar el problema nacional desde un punto de vista regional para fortalecer la capacidad de anticipación”. Sobre la propuesta del gobierno nacional para un plan de Empleo Joven, explicó que se trata de “una sutil forma de la flexibilización laboral, que empuja hacia el desempleo estructural y el enfrentamiento al interior de la clase trabajadora”.

A continuación, la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad, Vanesa Siley, alentó a ser concientes de que la ocasión para que el movimiento obrero vuelva a las bases “está en los nuevos cuadros sindicales. Debemos lograr que al sindicato no se vaya solamente cuando se tiene un problema”. Sobre el contexto político, afirmó que “es necesario construir una agenda para salir a pelear con los grupos financieros” y criticó la falta de democratización del Poder Judicial que “como poder del Estado, debería estar al servicio del pueblo”.

Mariano Unamuno, secretario General de UPCN Salud, habló en tercer lugar y comenzó explicando que no es casualidad la falta de información internacional en la prensa sobre el momento que vive Francia, con movilizaciones en plazas para rechazar la extensión de la jornada laboral y la ampliación de la edad de jubilación. Explicó que como aquí no se muestra esa situación “en la calle intentaremos darle contexto a la información e historicidad a esa lucha de los trabajadores”. Agregó, sobre la movilización del 29, que “este proceso de unidad en la acción es lo más importante que puede pasarle al campo popular” y pidió estar atentos a la firma de tratados de libre comercio como el TPP, ya que una de sus consecuencias es “la flexibilización de todas las relaciones laborales”.

Como secretario General de la Juventud Sindical de la CGT, Hernán Escudero comparó el neoliberalismo de Macri con el de Carlos Menem. “Vienen por la distribuición del ingreso, pero si aquel de los ´90 era un neoliberalismo en color, este es en HD”. El desafío, propuso “es lograr que todos nos reconozcamos trabajadores y manejar los tiempos. Ser sensibles con lo urgente e ir rápido a lo importante -que es recuperar la calle-, porque el movimiento obrero se hace notar cuando lucha por la liberación”.

El cierre de esa primera parte estuvo a cargo del secretario General Adjunto de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro quien comenzó afirmando que el resultado de las elecciones en nuestro país “ha tenido consecuencias en la región”, en alusión a el proceso de impeachment que intentan llevar contra Dilma Rousseff en Brasil y al resultado del plebiscito en Bolivia, entre otros. “Para nosotros, no se trata solo de la defensa de los despidos, sino que detrás de ellos se desarticulan políticas públicas que llegaban a los sectores más profundos de la Patria. Como lo hicieron desde 2007 en la CABA, buscan que el Estado esté al servicio de los sectores privados”, apuntó, “como con los chalecos antibalas, que pasarán de hacerse en cooperativas a importarlos de Israel”.

Antes del cierre, hubo espacio para el intercambio con los asistentes, que con sus preguntas y reflexiones mostraron que las intervenciones de los oradores habían sido movilizadoras.

Qué se dice del tema...