De Vido y Baratta salieron en libertad

De Vido y Baratta salieron en libertad

El Tribunal Oral Federal Nro 7 dispuso las excarcelaciones.


El Tribunal Oral Federal Nro 7 dispuso la excarcelación del exministro de Planificación Julio De Vido y del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Fue puesto en libertad por las causas 13820/2018 y 10456/2014, conocidas como “Causas de los Cuadernos”.

No obstante, mantendrá el arresto domiciliario por la causa 5218/2016, que investiga los desvíos de fondos destinados a obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

De Vido está detenido con prisión preventiva desde 2016.

La resolución de la Sala, conocida durante la tarde del viernes, fue por mayoría: los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, fueron por un lado, y la camarista Ana María Figueroa, por otro. Los camaristas habían puesto bajo la lupa que el TOF 7 no haya explicado por qué mantuvo la prisión preventiva sobre De Vido y, en cambio, no aplicó otras medidas menos nocivas.

Este jueves, De Vido había anunciado el comienzo de una huelga de hambre como “medida de protesta y reclamo a razón de la violación de (sus) derechos constitucionales de igualdad ante la ley y presunción de inocencia desconocidos en las resoluciones judiciales en contra”. En la carta donde explicaba su protesta aseguraba: “Se me han armado causas en el marco de la feroz y despiadada persecución que he sufrido desde el 10-12-2015 por parte de los tres poderes del Estado, con privación ilegítima de mi libertad desde el 26-10-2017”.

Además de estos dos procesos judiciales, enfrente otras causas, como las que investigan la cartelización de la Obra Pública. En tanto, ya está condenado en la causa conocida como Once II, por la tragedia ferroviaria de febrero de 2012 en la que murieron 52 personas.

 

Qué se dice del tema...