De qué murieron los peces en los lagos de Palermo

De qué murieron los peces en los lagos de Palermo

Se dieron a conocer este jueves los resultados del análisis de agua y de la necropsia de peces que fueron hallados muertos días atrás. Una especie de algas sería la causante del problema.


Tras la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el lago del Parque Tres de Febrero, este miércoles se dio a conocer el resultado del análisis realizado al agua. En el mismo se detectó algas cianófitas, las cuales habrían generado toxinas.

La única especie afectada fue el sábalo, un pez de relativo gran porte cuyo régimen alimenticio consiste en sedimentos. Tras el hallazgo, personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público removió los ejemplares afectados y tomó muestras del agua del estanque.

El laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental fue la encargada de procesar las muestras obtenidas y llevar a cabo las necropsias a los peces muertos. Los datos definitivos del conjunto de análisis físico-químicos que se llevaron a cabo con relación al episodio dieron valores normales para este tipo de estanques artificiales, destacándose que la temperatura del agua promedió los 30º, indicaron desde la cartera de Ambiente.

Asimismo indicaron que no se detectó presencia de ningún contaminante externo. No obstante, señalaron que se detectó en los muestreos de algas cianófitas, las cuales pueden generar toxinas que pudieron haber producido la mortandad de los peces.

En ese sentido señalaron que las altas temperaturas ambientales ocurridas en días anteriores, pueden haber favorecido el desarrollo de algas productoras de toxinas que, sumada a menores niveles de oxígeno disuelto, pueden haber resultado causales coadyuvantes de la gran mortandad de peces ocurrida.

Qué se dice del tema...