“De 10 mil pedidos de subsidios, el Gobierno porteño otorgó 12”

“De 10 mil pedidos de subsidios, el Gobierno porteño otorgó 12”

Por Laura Di Marco

"Los porteños se sintieron abandonados en la inundación", afirma el diputado Palmeyro, que pidió en la Legislatura la convocatoria de Mauricio Macri para que explique el accionar de su administración.


Integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Peones de Taxi, que dirige Omar Viviani, el legislador Claudio Palmeyro (titular del monobloque Sindical Peronista) fue el autor de la iniciativa para que Mauricio Macri sea interpelado por la Legislatura y responda preguntas de los diputados porteños, tras el temporal que costó ocho vidas en la Ciudad e innumerables pérdidas materiales.

“Queremos tener información y evaluar si Macri tiene o no responsabilidad política en la tragedia. Queremos saber cómo actuó el Gobierno de la Ciudad y por qué tardó tanto en reaccionar”, apunta Palmeyro para la contratapa de Noticias Urbanas, para la que habla casi al mismo tiempo en que el Gobierno porteño estaba anunciando, el jueves por la tarde, que el tope para los subsidios a las personas damnificadas por las inundaciones en Capital Federal aumentaría de 8 mil a 20 mil pesos.

“En las anteriores inundaciones, de 10 mil pedidos de subsidios, solo se otorgaron doce –tercia–. ¿Por qué? Por la cantidad de requisitos que exige la ley de subsidios actual, que hace que la gente tenga que demostrar que fue damnificada o mostrar comprobantes de facturas de compras de electrodomésticos para recibir el dinero. Si no se modifica esta ley, nadie cobrará el subsidio. Nosotros, junto con el Frente para la Victoria, planteamos que con el hecho de vivir en las calles más damnificadas ya es suficiente para recibir el dinero. Además, el fondo de subsidios para inundaciones no alcanza para todos.”

En la Legislatura, Palmeyro presentó tres proyectos más vinculados con el temporal. Uno para aumentar de 8 mil a 20 mil pesos el subsidio por inundación y otro para la condonación del ABL por cinco años a quienes hayan sufrido daños por la tormenta. En tanto, una tercera iniciativa solicita que se le exija al shopping Dot que termine sus obras para evitar inundaciones en el barrio Mitre. “Nosotros –dice el diputado porteño– también estamos planteando la exención del pago de patente para los vehículos inundados”. Y dispara: “Mientras fallecía gente y a los vecinos se les inundaban sus casas, Macri estaba de vacaciones en Brasil. Queremos que explique cómo procedió el Gobierno porteño, qué respuesta les dará a las víctimas y qué hará de acá en más para que hechos como el recientemente vivido no vuelvan a dejar estas lamentables secuelas”, expresa Palmeyro, quien asegura que tuvo adhesiones de otros legisladores opositores.

–Lo que usted dice es cierto, ¿pero en todo caso ese abandono no fue de toda la clase política? Sin ir más lejos, Bruera, el intendente de La Plata, también estaba en Brasil, y encima mintió diciendo que estaba asistiendo a las víctimas, mientras vacacionaba.

–Independientemente de qué dirigente estuvo o no en la inundación, lo cierto es que en la Provincia se manejó mejor. Scioli estuvo desde el principio, la gente se sintió más contenida y la realidad es que el tema climático influyó en La Plata, que jamás se inunda. Ahora, Belgrano se inunda siempre, y sin embargo Macri no está ejecutando las obras para prevenirlo. Hay un plan de obras (NdR: el Plan Hidráulico) para resolver el tema, que Macri no implementa porque, para hacerlo, pretende endeudar a la Ciudad. Alega que le atan las manos, pero en realidad se las ata él solito.

–¿Macri tiene responsabilidad política por la inundación?

–Es lo que vamos a evaluar con la convocatoria a la Legislatura. Tuvo un alerta meteorológico.

–¿Convocatoria o interpelación?

Técnicamente es una convocatoria para que brinde información. Queremos hacer también una modificación a la ley de subsidios por inundaciones porque, con la actual, la gente no va a cobrar nada, por la cantidad de requisitos que piden para recibir el dinero. Nosotros estamos planteando la eximición del pago de patente y de ABL a la gente damnificada. Esa gente tiene derecho al subsidio por el solo hecho de vivir en la zona afectada: no tiene que demostrar nada. Incluso, hay imágenes de televisión.

–¿Alcanza el dinero para subsidiar a todos los afectados?

–No; no alcanza. Por eso propiciamos también una reasignación de las partidas. De lo contrario, los subsidios de esta tragedia terminarán igual que la anterior: sin otorgarse, a pesar del anuncio mediático.

–A propósito, hay muchos políticos que han querido sacar tajada, a través de los medios, de esta tragedia.

–No es mi caso. No quisimos que se mediatice el tema cuando citamos a Macri a dar explicaciones.

–La sensación, de todos modos, es que la gente responsabiliza a toda la clase política, no solo a un jefe distrital, y sin distinción de banderías.

–Eso es cierto: todo el que tenga tareas de gobierno es responsable de esta tragedia, que tuvo mucho de catástrofe natural. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad recibió una alerta meteorológica y tardó ocho horas en responder. Macri dicen que salieron a dar asistencia 600 miembros de la Metropolitana. Si hubiera habido tanta policía como hubo durante el TC, otra hubiera sido la historia. Hoy no estaríamos lamentando muertes.

–Le cambio un poco el tema. ¿Influirá la elección del papa Francisco en el mapa político de la Argentina?

–Influye en la sociedad argentina, por lo tanto también en la política. Hay mucha gente contenta con la elección de este papa; muchos extranjeros que lo apoyan. Sin duda, lo de Bergoglio sumó y nos instaló de otro modo en el mundo.

–En esta semana se conocieron declaraciones muy fuertes del presidente uruguayo José Mujica hacia la Presidenta y Néstor Kirchner, ¿se lo esperaba de un aliado regional del kirchnerismo?

–Son adjetivos calificativos desafortunados, independientemente del contexto en el que fueron dichos. El presidente uruguayo no puede decir eso de la presidenta argentina.

Qué se dice del tema...