Daniel Katzman: “Sería un orgullo que Argentina esté a la vanguardia en los tratamientos”

Daniel Katzman: “Sería un orgullo que Argentina esté a la vanguardia en los tratamientos”

El científico argentino Daniel Katzman, quien se encuentra investigando la cura a la pandemia, habló con NU.


Todavía no existe una vacuna efectiva para combatir el Covid-19 y ésta podría demorar entre 12 a 18 meses para estar disponible.

De todas maneras, existen varios equipos de científicos en el mundo, que trabajan a contrarreloj para encontrar tratamientos que permitan frenar a un virus que afectó ya a más de un millón de personas y del que hasta el dos de abril sólo se habían librado de su invasión 19 de los 193 países que existen en el mundo.

Una de las posibles soluciones para el Coronavirus podría estar en las manos del bioquímico argentino Daniel Katzman, graduado en la Universidad de La Plata, que es el fundador y actualmente CEO de la empresa farmacéutica Unleash Inmuno Oncolytics, que relató a Noticias Urbanas que propone un “tratamiento en base a un virus atenuado, en formato oral (pastilla), que genera una respuesta inmune endógena, a través de un Interferón tipo 1″.

El científico consideró muy positivo el descubrimiento del genoma del virus que realizaron sus colegas del Instituto Malbrán. “Cada país debe identificar el genoma de su virus, que servirá como base para desarrollar la cura. No es nada excepcional, porque hace pocos días, esto lo hicieron, por ejemplo, en Austria. Es parte de un proceso que debe ser encarado por las autoridades y los científicos de todos los países”.

Con respecto a su desarrollo, Katzman dijo que “nuestro tratamiento se basa en que el Interferón  es generado por el cuerpo, no por un medicamento. Funciona mejor así, porque el organismo está preparado para ello, por eso la mejor respuesta es la orgánica. Nuestro medicamento desencadena la respuesta del organismo para combatir el virus. Este tratamiento se ha probado en seres humanos para hepatitis B y C con resultados positivos y en pruebas de laboratorio se ha demostrado su actividad contra el SARS-CoV-2”.

¿Cómo ve usted las medidas del Gobierno por el Coronavirus?

“Es muy prudente la serie de medidas que se han tomado. Es prudente temerle a los efectos del Covid-19, aún a costa de la economía. De todos modos, hasta que no llegue la vacuna que genere la inmunidad, no habrá solución definitiva”, respondió Katzman.

Luego, el científico  relató que “en 1918, la Gripe Española se resolvió sin vacuna. Por eso, la masividad del alcance del Covid-19 quizás ayude a que en los cuerpos de una masa crítica de personas se genere inmunidad, como ocurrió en aquella ocasión. De todos modos, lo mejor es la vacuna, pero desarrollarla lleva tiempo, porque hay que encontrarla y luego producir los millones de dosis necesarias”.

¿Qué es una solución de ensayo clínico compasivo?

Las autoridades permiten que se utilice un medicamento en pacientes con ensayos clínicos controlados. El medicamento que desarrollamos se llama R903/78 y es un virus atenuado que no tiene capacidad de replicación. Tenemos unas diez mil dosis listas para comenzar.  Esta semana vamos a presentar a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  la solicitud para realizar ensayos clínicos compasivos. Allí, la ANMAT evaluará: 1) que el medicamento no sea tóxico; 2) que tenga el potencial de ser efectivo; 3) que esté elaborado con normas de calidad adecuada; y 4) revisará los protocolos sobre los pacientes que van a ser tratados”.

Finalmente, Katzman planteó que “estamos trabajando, junto a los equipos del Presidente para traer una solución que ponga fin a la pandemia. El tratamiento por superinfección que planteamos tiene una buena relación riesgo-beneficio. Sería un gran orgullo que la Argentina esté a la vanguardia en el desarrollo de tratamiento para el COVID”.

Qué se dice del tema...