Dan Katcher: “Soy el maldito padre de los dragones” de Game of Thrones

Dan Katcher: “Soy el maldito padre de los dragones” de Game of Thrones

Cara a cara con el creador de las bestias de la galardonada serie de HBO, quien contó la intimidad de su trabajo de creación.

Dan Katcher

“I’m the fucking father of dragons” (“soy el maldito padre de los dragones”). De esta forma se presentó Dan Katcher, también conocido como el Maestro de los Monstruos y el Padre de los Dragones ya que es el creador de Drogo, Rhaegal y Viserion los tres hijos de Daenerys Targaryen en la serie Game of Thrones (Juego de Tronos).

Así se completa la familia, donde una de las protagonistas de la serie de HBO se presenta como madre de estas bestias mitológicas, y Katcher como su padre, quien brindó una conferencia de prensa el pasado viernes, en  en la sede de Image Campus.

Allí, Dan compartió su historia, trayectoria y experiencia sobre su trabajo en la industria audiovisual. Previa a la misma dio una Charla Magistral en la sede de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en el marco de Wacom Academy Tour.

Aunque la prensa consultó de dónde brotó el ingenio para crear estos monstruos, las y los periodistas presentes cayeron en la tentación de preguntarle sobre el estreno de la octava temporada -y última de la saga- que aun no tiene fecha de estreno concreta: “Terminantemente, no puedo decir nada sobre el final de GOT. No voy a hacerlo. Pero sí diré que nunca en mi vida este nivel de trabajo. Se está preparando algo fantástico, increíble. Lo prometo. Les va a encantar”.

Como padre de estos dragones, el genio de la informática, aseguró que nunca duerme mucho “como cualquier padre de bebés”. Un dragón bebé lleva aproximadamente seis semanas crearlo, y 12 semanas uno adulto, ya que Katcher aseguró ser muy minucioso en los detalles: “Lo más difícil de hacer para los dragones son las escamas. Se trata de su superficie, requieren una inmensa cantidad de detalle. Son muchísimas escamas y son técnicamente desafiantes por su tamaño”.

“La fisiología de los dragones mientras crecían cambiaba dramáticamente. Como consecuencia, cada temporada yo los volvía a hacer completamente desde adentro hacia afuera. Hacía sus huesos más grandes, pero también tenía que cambiar su anatomía, su fisiología, tenía que hacer que se vieran más como adultos y menos como bebés. No puedes simplemente oprimir un botón que diga ‘Dragón más Grande’. Es una completa reconstrucción cada temporada”, detalló el galardonado artista y agregó que también dedica mucho tiempo en traducir las dimensiones reales a la computadora para darle a los dragones aun más apariencia de materialidad.

De hecho, Katcher confesó ser bastante “celoso” con su trabajo y que no suele tener colaboradores, por lo que él se dedica exclusivamente al cuidado de cada detalle en el diseño, construcción y reconstrucción de sus “hijos”.

Además de Game of Thrones, actualmente está trabajando en criaturas para producciones de DC Comic, incluyendo The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl. Vino a Buenos Aires para dar brindar una serie de Clases Magistrales a estudiantes y egresadxs de las carreras técnicas de animación y videojuegos.

Cómo nació el Padre de los Monstruos

Dan Katcher ya sabía desde el jardín de infantes que se dedicaría a desarrollar monstruos de forma digital, y con los años logró llevar a cabo su amor por “el diablo y los dinosaurios”: “Me dediqué durante varios años a hacer juguetes de arcilla. Mi sueño se cumplió al trabajar en la creación de los dinosaurios de la serie Terra Nova de Fox, pero mi mayor logro fue ganar un premio Emmy por la creación de los dragones Drogon, Viserion y Rhaegal en Game of Thrones. Cuando era niño, vivía en el Bronx en Nueva York. Con mi padre casi todos los fines de semana íbamos a mi lugar favorito en el mundo: el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde podía ver los huesos de dinosaurios en todo su esplendor”.

“Así que ha sido un sueño toda mi vida el resucitarlos. Desde entonces he hecho principalmente dinosaurios. Los dragones son solo la mezcla de dos de mis cosas favoritas en el mundo: el Diablo y los Dinosaurios, y eso los hace divertidos”, contó y resumió su trabajo en su rol de “traer los dragones desde alguna cuarta o quinta dimensión”. “Yo hago los modelos de esas bestias con mucha dedicación. Les diseño rostros, como la gente. Les creo un alma también. Ellos son mucho más que criaturas, tienen una historia y se relacionan con los personajes de la serie“, contó.

Los monstruos de Katcher se remontan a una infancia tormentosa: “Soy hijo de una madre soltera que me crió con muchísimo esfuerzo en la Nueva York de finales de los años 70, cuando la ciudad era un lugar tremendamente duro. De chico, en mi barrio –el Bronx- vi mucha violencia, asesinatos a metros de distancia de mi casa, y eso me generó alguna clase de desorden traumático que me refugió en el dibujo, la fantasía y, particularmente, en la fascinación por los monstruos. Mi mamá a veces a veces combinaba hasta cuatro trabajos diferentes. Yo era un chico muy encerrado en sí mismo, que intentaba abstraerse de un entorno muy pesado. Y los monstruos emergieron de ahí, de esa energía que necesitaba liberarse”.

Además, confesó que piensa en los dragones como complemento de una mujer, tal como sucede con Khaleesi: “Trato de hacerlos hermosos y fuertes para una mujer bella y muy fuerte también”.

Sin embargo, los dragones son el punto débil de la joven guerrera Khaleesi, por lo que Katcher fue consultado sobre si está preparado para ver morir -si es que sucede- a sus “hijos” en la serie, a lo que respondió: “Para mí ellos nunca mueren, por más que los maten en la serie. Ellos viven para siempre”.

Qué se dice del tema...