Daer: “Hay que castigar a los vivos que especulan y remarcan los precios”

Daer: “Hay que castigar a los vivos que especulan y remarcan los precios”

El secretario general de la CGT avaló las medidas económicas de Alberto y criticó fuerte la gestión de Macri.


Ante la posible implementación de un control de precios frente al aumento de la inflación que planea llevar a cabo el presidente electo Alberto Fernández, el secretario general de la CGT, Héctor Daer habló al respecto y avaló la medida.

El dirigente sindical dijo que “si hay vivos que especulan y remarcan de más seguramente habrá que castigarlos” y que “la idea es volver a tener ese punto de crecimiento y que esto empiece”. “Todo el dinero que va al bolsillo, si los empresarios en vez de recuperar volumen lo llevan a precios estamos en la misma de antes”, señaló haciendo referencia al Gobierno cuyo objetivo de disminuir el indice inflacionario fracasó.

Durante un reportaje en el programa “A dos voces”, que se emitió este miércoles por TN, Daer expresó: “Es un tema de comprometer a todos los sectores, productos, de servicios a los comercios en una salida para la Argentina”.

El programa Productos Esenciales que propuso el Gobierno de Mauricio Macri terminó en octubre. La medida planteó el congelamiento de los precios de la lista de 64 alimentos básicos por 180 días, para que no repercuta en un indice inflacionario mayor. Por eso la Casa Rosada decidió que los ítems se incorporaran directamente en Precios Cuidados. Pero los aumentos de precios no se detuvieron y en ese mismo mes las listas llegaron con alzas de 16%. Las empresas llevaron a cabo incrementos preventivos ante un posible congelamiento de precios en el momento en el que asuma las riendas del país Fernández y la eventual suba del dólar.

El Índice de Precios de Supermercados la segunda semana de noviembre fue del 1,1% en relación con la anterior, y del 4,3% comparada con el promedio de la segunda semana de octubre pasado. Así lo indica un informe de Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que dirige el economista Andrés Asiain.

Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros de Textiles para el hogar (23,7%); en Tecnología: Celulares y Telefonía (13,24%); en Limpieza: Detergentes (11,3%); en Alimentos secos: Azúcar y edulcorantes (10,75%), Cereales (6,6%) y Panificados (6,4%); en Perfumería: Jabones (8,5) y Bebés (8,3%); y, en Alimentos frescos: Pescados y Mariscos (6,4%) y Carnicería (6%). Las bajas se registraron en el rubro Electrodomésticos: Audio (-11,6%) y TV y Video (-5,2%).

Este jueves 14 de noviembre se conoce el índice de inflación oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de octubre, que según estimaciones de empresas privadas rondará el 3,7%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...