Schiavi: "El IVC no está paralizado"

Schiavi: "El IVC no está paralizado"

El ministro de Planificación y Obra Pública, Juan Pablo Schiavi, junto al titular del autointervenido Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidin, fueron finalmente interpelados por sólo tres legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura. El programa de autogestión de viviendas fue el eje de la discusión. La legisladora Beatriz Baltroc cuestionó las viviendas transitorias para Villa Cartón por la que se pagaron millones de pesos.


Los más de 50 cooperativistas de los barrios populares, en su mayoría de organizaciones de izquierda o de centroizquierda, se sentaron en el lugar de los funcionarios y legisladores a la espera de la interpelación al ministro de Planificación y Obra Pública, Juan Pablo Schiavi, quien la semana pasada había suspendido el encuentro por "razones personales"

Finalmente en la Legislatura, en el salón intersecretarias, poco después de las 17.30 y hasta las 19, se desarrolló la interpelación al ministro que estaba acompañado del titular del autointervenido Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidin, y la gerente de programas, Carolina Ivanisevich.

Los funcionarios fueron interpelados por voluntad del legislador de Bloque del Sur, Sergio Molina, quien pretendía conocer la situación de la ley 341, que dio vida al programa de autogestión de vivienda, que involucra a las cooperativas organizadas de manera independiente o por organizaciones como el Partido Obrero (PO), la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA) y al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), entre otros de los presentes.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Marcelo Meis, fue el coordinador de la reunión y dio la palabra en primer lugar al ministro.

De riguroso traje y dejando su teléfono móvil a sus asesores Schiavi defendió la gestión del IVC, área que depende de su ministerio. "No estamos paralizados. Tenemos operatorias vigentes, de hecho el programa por la ley 341 es un de las operatorias más importantes", sostuvo el ministro dejando el micrófono a Freidin.

El responsable del IVC hizo un paneo, respaldado por imágenes en una pantalla, de un presupuesto por 26 millones por el que construyeron 110 inmuebles entre los años 2001 y 2007. "En el año 2006 compramos 31 inmuebles y dos en el año 2007", expresó Freidin quien reconoció estar "atrasados en el otorgamiento de créditos individuales. De todas maneras multiplicamos obras y ello gracias a la reforma de la ley 341 que favoreció a las organizaciones, al pasar la titularidad de los dominio y el pago de salarios de los profesionales de la autogestión al IVC. Además estamos convocando a la comisión de seguimientos de las organizaciones".

El diputado Molina, de profesión arquitecto, habló de la "profunda crisis habitacional", dato respaldado por la ley de emergencia habitacional sancionada por sus pares, y "de la brutal especulación inmobiliaria y del suelo. Donde el sector privado actúa en un Estado que es mera alcancía". El ex zamorista puntualizó sobre "la paralización del programa por la autogestión" nombrando una serie de cooperativas con trámites demorados, y fundamento la "inactividad por los problemas financieros del Gobierno de Telerman que oculta 20 millones para créditos colectivos que la Legislatura sancionó".

El ministro habló que la Legislatura hace una semana recortó presupuesto del ministerio de Obras Públicas "para no afectar a las áreas de salud, educación y derechos humanos", y además reconoció tras los dichos del legislador Molina que "frente a la crisis social la inversión es insuficiente, de todas maneras vamos a ejecutarlo todo", aún le quedan 6 millones de pesos, según sus dichos, para invertir.

Para resolver la demanda de las cooperativas hacen falta 200 millones de pesos, según cifras reconocidas por los funcionarios y legisladores.

La vicepresidenta de la Comisión de Vivienda, Beatriz Baltroc, aseveró que "es un manoseo gratuito lo que reciben las cooperativas. Tenemos muchos que se quejan porque cuando van al IVC les dicen que no hay plata para los créditos".

La legisladora añadió que tampoco se cumplen con otras leyes como la que resguarda la "Colonia Sola", un ex barrio ferroviario en Barracas "que se cae a pedazos".

Baltroc además deslizó el caso de Villa Cartón, ex asentamiento bajo autopista 7, por el "que se hizo una presentación judicial que todos conocemos (en referencia a la denuncia penal que involucra a funcionarios del IVC). Las viviendas transitorias, que están al borde del riachuelo en el medio de la nada, son muy precarias. Estuve en el barrio y es inaceptable como viven".

Baltroc, a los segundos que terminó de expresar su indignación por Villa Cartón, tuvo que escuchar como Schiavi le decía al oído que "nadie quería construir ahí". Para la legisladora, según lo que expresó a este medio, el argumento no es valido "cuando se invierte tanto dinero".

Freidin se comprometió a reunirse con los legisladores por otros temas que afectan a la vivienda popular.

La interpelación fue presenciada por el legislador Oscar Zago, radical macrista. Ausentes estuvieron los legisladores: Fernando Cantero (ex ARI), Juan "Chango" Farias Gómez (kirchnerista), Diego Kravetz (kirchnerista), Dora Mouzo (Juntos por Buenos Aires) y Guillermo Smith (ex ARI).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...