“Tocar con Spinetta fue lo más importante de mi carrera”

“Tocar con Spinetta fue lo más importante de mi carrera”

Sintió la necesidad de volver a grabar tras la muerte de su hermano, el baterista Daniel “Tuerto” Wirtz, a quien le dedicó un tema que incluyó en Vení, su nuevo disco, con participación del Flaco. Lo presentará el 8 de mayo en La Trastienda.


Su relación con las expresiones artísticas arrancó de chico, y, a lo largo de su vida, alternó entre ser mimo, músico, actor, productor, compositor y conductor de televisión y radio. El paso de los años lo encontró más abocado a una u otra tarea, pero nunca abandonó ninguna. En la actualidad, aunque alternada con otras expresiones, su faceta principal es la de músico.

Manuel Wirtz acaba de lanzar Vení, del que asegura: ?Es el disco más importante de mi carrera, no sé si el mejor. Me comprometí como nunca: aprendí cómo se graba un disco, cómo se usan las herramientas, las compré, me armé el estudio en mi casa y recién ahí empecé a buscar las historias para contar?.

?¿Cuál es el eje central del disco?
?La necesidad de grabarlo partía de un disparador que fue la muerte de mi hermano, el Tuerto Wirtz (NdR: baterista, acompañó a Fito Páez y a Luis Alberto Spinetta, entre otros músicos), que fue quien me enseñó y metió en esta locura de la música. Fue el más grande batero de este país. Su muerte me puso en un lugar desde el cual grabé este disco. Tiene que ver mucho con mi hermano y saqué del cajón una canción que compuse dos días después de que él murió, que nunca pensé que la iba a grabar. Pero me di cuenta que todo llevaba a un solo lugar: el Tuerto.

?Y decidiste grabarla?
?Lo llamé a Luis (Spinetta) y le dije: ?Tengo una canción, escuchala?, y Luis, generoso, ser de luz, me dijo: ?Loco, me encanta, vamos a grabarla, que es la mejor manera de homenajear al Tuerto?. Ésa es la frutilla del postre: grabar una canción con él fue lo más importante de mi carrera, de todo lo que hice.

?También incluís dos covers: ?Ella ya me olvidó?, de Leonardo Favio, y ?Costumbres argentinas?, de Los Abuelos de la Nada. ¿Cómo aparecen en el tracklist?
?Las canciones tienen que ver con las ilusiones que generan. Esas canciones me generaron muchas ilusiones? ?Ella ya me olvidó? la escuchaba con el disco de Favio puesto en el Winco de mi tía, imitándolo, agarrando el cable del ventilador y frente a un espejo. ?Costumbres argentinas? es la ilusión de los años 80, esa locura de la libertad que se venía, esa democracia, esas bandas que venían a tocar. Traté de rescatar esas ilusiones y traerlas para estos tiempos, pensando en que lo fortalecen a uno; más que nunca ahora, donde sostener una ilusión cuesta muchísimo. Recuperé esas ilusiones de ?un tiempo que fue hermoso?, como dice Charly, para traerlas a estos tiempos, por ahí estas versiones despiertan la ilusión.

?¿La ilusión lleva a la acción?
?Una buena historia genera siempre un pensamiento, y ese pensamiento puede convertirse en un hecho, por lo tanto generar una sensación o un sentimiento en alguien que escucha un tema ya está bueno. Creo mucho en los poderes de los pensamientos, son importantes antes de actuar.

?Imagino que al sacar un disco te dan muchas ganas de salir a tocarlo, pero a la par comenzaste a trabajar en radio.
?Es como cuando te gustan muchas minas.

?¿Tratas de tenerlas todas?
?Es de lo que se trata, sobre todo cuando te dan tanto placer. Después de un tiempo me quedo con la más linda? pero salir a tocar y a pasear este material es algo que me encanta y es para lo que laburamos. La radio me lleva de lunes a viernes (NdR: conduce No te quedes afuera, junto a Gabriela Romero, por Vale 97.5, de 10 a 13). Así que los fines de semana puedo tocar. La radio me encanta, haberla descubierto es genial. Es darle un lugar a la fantasía y llevar adelante todo tipo de locuras. La radio es una generadora de ilusiones y magia. Ya el hecho de escuchar a alguien e imaginarlo de dos metros y ojos azules aunque mida un metro 40 es algo mágico. Te lleva a un lugar al que no te lleva nada más, y a una velocidad increíble, y ese vértigo me estimula mucho.

?¿El estudio casero tiene la finalidad de producir a otros artistas también?
?Me gusta más la cuestión de poder producir y trabajar en conjunto con otros artistas. Pero éste no es un estudio al que pueda llevar a otros a grabar. Es un estudio personal, un desorden ordenado, el que entra puede pensar que es un depósito? prefiero trabajar solo y usarlo como guarida.

?Paralelamente al disco hacés la puesta de M, el impostor, el espectáculo de Martín Bossi.
?Sí. Hice la dirección y puesta en escena de M, el impostor, desde ya hace un año y medio. La sumamos a Ana Sáenz y estamos muy contentos porque estamos haciendo un éxito total, de jueves a domingos, a sala llena siempre, agregando otra función los sábados. Estamos muy contentos.

?¿Te molesta que la gente tenga prejuicios?
?Yo tuve prejuicios cuando hice un programa infantil. Hacía rock y me llamaron para hacer un programa de televisión. Me costó arrancar pero un día estaba tocado y aparece Pappo y me dice: ?Loco, te veo todas las tardes con mi vieja cuando tomo la leche?, y dije: ?Bueno, ya está loco, no me importa nada, si lo dijo Pappo, ya está?.

?Dejás que hablen nomás?
?Le doy bola a lo que me dicta el corazón y, si se puede, lo hago. Cuando existen las ganas y el deseo hay que darle para adelante, porque la vida es corta y lo que dejás para mañana… nunca se sabe.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...