Chau, chau, adiós al ARI

Chau, chau, adiós al ARI

Parece ser que cantaron en forma masiva varios miembros del partido que fundara Lilita Carrió. Quienes se desafiliaron son el legislador porteño Pablo Failde con mandato hasta 2009; Juan Manuel Di Teodoro, secretario Político de la Mesa del Distrito; Guillermo Martín, vicepresidente del Congreso del Distrito; secretarios de Secciones; congresales y decenas de afiliados.


El legislador porteño Pablo Failde con mandato hasta 2009; Juan Manuel Di Teodoro, secretario Político de la Mesa del Distrito; Guillermo Martín, vicepresidente del Congreso del Distrito; junto a una veintena de autoridades partidarias y acompañados por más de 300 afiliados, presentaron ante la Justicia Electoral, sus renuncias a los cargos partidarios y a su afiliación al Partido ARI de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el documento brindado a la prensa titulado "De Partido a Patriciado", donde fundamentan las razones de la masiva renuncia señalan que "…hemos decidido, después de mucho análisis y debate, abandonar vía desafiliación, el partido que entre todos ayudamos a construir. Tomamos esta decisión, traumática y frustrante, luego de verificar que durante los últimos dos años nuestro partido se fue alejando de los principios y las políticas que nos había convocado."

Con críticas al viraje de posturas en lo económico, recuerdan "…la cerrada defensa a los sectores del campo representados por la Sociedad Rural Argentina. Recordamos también que bajo el planteo de construir un nuevo país, con república, con igualdad y con distribución del ingreso; era necesaria e imprescindible una Alianza de Conductas"

"En esta lógica -afirman-, daba igual "tomar un café" con López Murphy y Blumberg, como apelar en discursos a la figura del fallecido Alfredo Bravo. La embrionaria Alianza de Conductas devino con el tiempo en transformar al ARI en la puerta de entrada de aquellos que tuvieron nefasto protagonismo en los ’90."

El documento también hace referencia a los cambios en las posturas sobre DD.HH.: "…siempre sostuvimos Memoria, Verdad y Justicia. Sin embargo la máxima referente del Partido comenzaba a hablar de los "Derechos Humanos de hoy". Continuar con la lucha por juicio y castigo a los culpables de la dictadura no implica desconocer las injusticias del presente. Porque no olvidamos que aún hoy existen jóvenes apropiados ilegalmente. En ese contexto y frente a las mediáticas apariciones de Pando y de militares retirados, azuzados por las torpeza del Gobierno Nacional, de ninguna manera deberían habilitar el debate sobre la "reconciliación"…"

Párrafo aparte está dedicado a la propia vida interna partidaria: "…La macrocefalia del liderazgo y su correlato de raquitismo partidario-institucional, sumados a la secuencia de renuncias por parte de la máxima referente partidaria; primero al partido (mesa nacional), luego a la representación legislativa (diputada nacional) y por ultimo a la afiliación, dejaron herido de muerte al ARI."

"Hemos buscado abrir el juego a la participación, al debate de todos los compañeros y compañeras del ARI para concretar el anhelo de pertenecer a una organización absolutamente abierta, absolutamente democrática y absolutamente participativa, hacia adentro y hacia fuera, en un diálogo permanente con la sociedad. No pudimos, ni nos dejaron dar ese debate."

"La única respuesta fue la arbitraria intervención al Partido ARI Ciudad de Buenos Aires, decidida entre medialunas en un desayuno intimista de un living privado; en contraposición al ejercicio democrático de un pronunciamiento político, público y masivo de los afiliados y militantes del Partido ARI CABA. "

"Tenemos la firme convicción de que la Coalición Cívica devino en el espacio en el que se blanquea el nefasto pasado de dirigentes saltimbanquis que fueron constructores del genocidio social de los 90, y de los protagonistas estelares del fracaso delarruista."

Finalmente, sentencian que "El nacimiento de la Coalición Cívica significó la muerte lisa y llana del Partido ARI. En consecuencia, ante la falta de debate interno, el evidente y ostensible cambio de rumbo político es que ya no podemos reconocer al partido ARI como el espacio continente de nuestra acción política, por eso finalmente hemos decidido desafiliarnos".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...