La Comisión Investigadora sólo será opositora

La Comisión Investigadora sólo será opositora

Los legisladores de la Ciudad aprobaron la creación de la Comisión Investigadora Especial que indagará las responsabilidades políticas de Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales. El PRO votó en contra porque se le concedieron 5 espacios y recurrirá a la Justicia. La oposición se mantuvo unida durante toda la jornada. Los pedidos de Juicio Político y licencia se archivaron.


A las cinco de la tarde de este jueves, en el mismo instante que Mauricio Macri comenzaba una conferencia de prensa en Bolívar 1, los legisladores de la Ciudad comenzaron la Sesión Ordinaria en la que se aprobó la creación de la Comisión Especial Investigadora con los votos afirmativos de los bloques opositores (36). El PRO sostuvo su advertencia y votó en contra de la iniciativa, dando una pelea discursiva en el debate en particular.

Casi a las 11 de la noche, tras más de una hora de discusión, los legisladores aprobaron -tal como figuraba en el despacho de mayoría- los artículos de creación y objeto de la Comisión Investigadora, siendo éste último muy discutido por el bloque macrista. El artículo tercero, la integración de la Comisión, fue inspirador de acaloradas argumentaciones en las que el oficialismo volvió a acusar a la oposición de "propiciar" un golpe institucional.

Cada quien con su decisión llegaron al recinto y por más que el PRO intentó e intentó convencer a la oposición, más no sea, a través del discurso, nada cambió. Comenzó un nuevo día y la discusión continuó igual.

La sesión tuvo un cuarto intermedio de treinta minutos en el que se trató de acercar posiciones, sin embargo, las posturas fueron inflexibles y la integración de la Investigadora se mantuvo tal como figuraba en el despacho de Asuntos Constitucionales que leyó su autor, Diego Kravetz: 5 legisladores PRO y un representante de cada uno de los bloques restantes.

En un manotazo de ahogado, el presidente del bloque PRO pidió un nuevo cuarto intermedio, pero esta vez de 72 horas, hasta una sesión especial el día martes, pero obtuvo una categoríca derrota en los votos opositores. Tal como lo anunciará en los días previos, dejó ver que llevarán este tema a la Justicia.

Según lo votado, la Comisión tendrá como función "investigar la responsabilidad que le pueda caber al Jefe de Gobierno, ministros y demás funcionarios del gobierno de la ciudad, sobre todo en lo concerniente a la Policía Metropolitana y su puesta en funcionamiento, sea en sus aspectos políticos, administrativos o económicos, así como los hechos investigados en la causa judicial Nº 12.466/2009 autos caratulados ?James, Ciro Gerardo y otros s/escuchas ilegales y otros delitos? que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, y de hechos conexos que, sin ser objeto de reproche penal, fueran pasibles de reproche a la luz de las normas que regulan el funcionamiento administrativo, político e institucional de la ciudad de Buenos Aires".

Para la realización de la investigación la comisión contará con las más amplias facultades y podrá solicitar al Cuerpo y a las Comisiones todas las medidas necesarias para hacer conducente la pesquisa. Podrá solicitar información, documentación y peritajes al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la Ciudad, así como recibir declaración de sus autoridades, funcionarios y empleados; podrá también recibir declaración de particulares y damnificados y efectuar toda otra diligencia probatoria que sea necesaria para su contenido.

El plazo de trabajo de la Comisión tendrá como fecha límite el 15 de diciembre y cada integrante podrá emitir sus recomendaciones.

Como se tenía previsto, además, los legisladores aprobaron de manera unánime el pedido de remisión de la Causa Judicial a la Legislatura; y, aprobaron con los 36 votos opositores la invitación al Jefe de Gobierno a presentarse ante los legisladores porteños el próximo 24 de agosto. También, pero con menos votos, se archivaron el pedido de Juicio Político y el pedido de licencia del Jefe de Gobierno.

EL DEBATE PREVIO

Una hora después de que se trataran algunos temas de la Labor prevista comenzó el debate esperado, donde cada bloque tuvo un espacio de tiempo determinado para expresar sus pareceres.

El primer bloque en manifestarse fue Proyecto Sur. Fabio Basteiro, su presidente, fue el primer orador. en su turno sostuvo: ?Nosotros hemos tratado de discutir en forma abierta. Por eso renunciamos a uno de esos cargos y le dimos la oportunidad al PRO de que sume uno más. Queremos avanzar con una Comisión Investigadora. Ratificamos el pedido del expediente y ratificamos el pedido de que Mauricio Macri se presente en esta Casa.

Julio Raffo, fue designado por su bloque para insistir en el pedido de licencia de Macri, afirmó: "Todo nuestro bloque está subordinado al principio de inocencia, y nuestro pedido nada tiene que ver con vulnerar esa garantía?.

Delia Bisutti, última en hablar por PSur, dijo: "Nos manejamos con mucha responsabilidad desde el momento en el que el Juez Oyarbide se expidió por primera vez. Antes de que la Cámara ratificara el procesamiento ya pedíamos que Mauricio Macri se presentara ante esta cámara?.

La Coalición Cívica manifestó su postura a través de Fernando Sánche y Diana Maffia. "Esta legislatura debe abocarse a resolver y conformar la mejor herramienta para tratar con esta crisis institucional que se vive en la Ciudad de Buenos Aires. El Juicio Político será rechazado por improcedente. No le han dado la mínima garantía, no lo acusan de nada y no se de qué se puede venir a defender", dijo el presidente del bloque.

En su oportunidad, Diego Kravetz, presidente del bloque Peronista, aseguró: "Planteamos hace tiempo la necesidad de investigar la causa de las escuchas y sus consecuencias políticas en la Ciudad. Nuestro objetivo fue encontrar un ámbito institucional para dilucidar la verdad. Nos pareció un enorme error de macri de planteara el juicio politico express que busco garantizarse impunidad. No es lo mismo ser impune que ser inocente, zafar de un juicio no es lo mismo que no ser culpable, por eso insistimos en este ámbito de la Comisión".

"Yo le pediría al bloque del PRO que revea la no participación en la comisión. Si buscan tener una mayoría para tapar algo no la van a conseguir, porque hay un número importante mayoritario representante del pueblo dispuesto a investigar. Es casi un 30 por ciento para el PRO, a diferencia del Proyecto Sur y la Coalición Cívica que aceptan tener menos del porcentaje que le correspondería", agregó.

Eduardo Epszteyn, por el bloque Diálogo por Buenos Aires, argumentó: "Tenemos un Jefe de Gobierno que es un supuesto delincuente, mas allá de que se enojen los diputados del PRO. Es un presunto delincuente y no lo digo yo, sino que lo dice el código procesal de la Nación". "La oposición no precisa lijar a este Jefe de Gobierno, se lija solo", sentenció

Juan Cabandié por Encuentro Popular para la Victoria, sostuvo que la decisión del bloque macrista de no participar en la Comisión Investigadora Especial, cuya creación es debatida en la sesión ordinaria del Parlamento, incurrirá en una ?falta gravísima de institucionalidad?. ?Si no la integran, entonces asuman los costos porque hay una sociedad que está reclamando que se eche luz sobre este escándalo?, finalizó

A su turno, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) invitó a Mauricio Macri a presentarse en el recinto. "Ya que hace una o dos conferencias por semana, se puede tomar tiempo para venir a dar explicaciones". "Estos diputados estamos tratando de encausar esta crisis institucional para poder explicarle a la sociedad lo que está pasando", añadió.

En tanto, su compañero de bloque, Gonzalo Ruanova, puso énfasis y deslegitimó la iniciativa del PRO que propone el juicio político a Mauricio Macri.

Las palabras opositoras continuaron, reforzando conceptos ya escuchados.

El turno PRO llegó y a través de Martín Ocampo, Cristian Ritondo y Martín Borrelli, se sostuvo la posibilidad del Juicio Político y la acusación a la oposición de buscar rédito con la situación.

MANIFESTACIONES.

Una manifestación desató una discusión inesperada en la que fue una sesión maratónica. Durante sus minutos de exposición el diputado de Proyecto Sur Julio Raffo realizó una confusa acusación sobre el ex legislador y hoy presidente del Partido Justicialista en la Ciudad, Juan Manuel Olmos. Sus palabras quedaron a medias, producto del tiempo limitado, y tras su turno se escucharon las voces en defensa de Olmos de Martín Borrelli, Cristian Ritondo, Alejandro García, Helio Rebot y Álvaro González (por el PRO) y Diego Kravetz y Silvina Pedreira (por el bloque Peronista). Los legisladores defendieron y resaltaron el nombre de Juan Manuel Olmos y pidieron copia de la versión taquigráfica para extenderla al ex legislador.

LOS EXPEDIENTES QUE SE TRATARON SON:

Despacho Nº 0499/10: Comisión de Asuntos Constitucionales. Resolución: solicitar copia de la Causa Judicial nº 12.466/2009. (Exp. 1129-D-10 y agreg., Diputado Epszteyn)

Despacho Nº 0497/10: Comisión de Asuntos Constitucionales. Despacho de mayoría: Declaración: invitación al Sr. Jefe de Gobierno a participar en el debate de la próxima sesión ordinaria en los términos del art. 277 del Reglamento. Despacho de minoría: Resolución: Archivo. (Exp. 1221-D-10 y agreg., Diputados Cerruti y Ruanova).

Despacho Nº 0496/10: Comisión de Asuntos Constitucionales. Resolución: creación en el ámbito del Poder Legislativo de la comisión investigadora de los hechos de espionaje ilegal en la Ciudad. (Exp. 1298-D-10 y agreg., Diputado Kravetz). Tiene disidencia parcial.

Despacho Nº 0498/10: Comisión de Asuntos Constitucionales. Despacho de mayoría con disidencia parcial: Resolución: Archivo. Despacho de minoría: giro de actuaciones a Vicepresidencia 1ª para que intervenga la Sala Acusadora de juicio político. (Exp. 1262-D-10 y agreg., Diputado Parrili).

Despacho Nº 0500/10: Comisión de Asuntos Constitucionales. Despacho de mayoría: Resolución: Archivo. Despacho de minoría: Declaración: solicitar que el Jefe de Gobierno pida licencia a su cargo hasta que se dicte sentencia firme en la causa en que se encuentra procesado. (Exp. 2039-D-10, Diputado Hourest)

Te puede interesar

Qué se dice del tema...