Curiosidades del Senado, los porteños no son tan malos

Curiosidades del Senado, los porteños no son tan malos

Un estudio revela que el senador con más inasistencias a su banca es el peronista Jorge Yoma. La estadística se concentra en la decena de legisladores que aspira a una reelección, pero destaca el comportamiento de los tres por la Capital Federal, aunque ninguno de ellos se postule ahora.


Jorge Yoma resulta ser el senador que mas faltas tuvo a su banca en los últimos tres meses, de acuerdo a un interesante estudio sobre la función de los legisladores en la Cámara Alta, un trabajo que se tomó el Instituto de Formación de Dirigentes de la Fundación Novum Millenium.

Las comparaciones apuntan especialmente a los que aspiran a una reelección el próximo 14 de octubre: Eduardo Menem (PJ-La Rioja), Raúl Galván (UCR-La Rioja), Jorge Agúndez (UCR-San Luis), José L. Gioja (PJ-San Juan), Angel Pardo (PJ Corrientes), Liliana Negre de Alonso (Justicialismo por el Cambio-San Luis), Carlos Verna (PJ-La Pampa), JorgeYoma (PJ-La Rioja), Mario Losada (UCR-Misiones) y Horacio Usandizaga (UCR-Santa Fe)

Agúndez, Menem, Losada y Usandizaga encabezan el ranking de asistencia a las sesiones de la Cámara Alta, perfecta . Pardo y Yoma se ubican en los últimos lugares
Sin embargo, cuando se trata de pedir la palabra y discutir sobre las cuestiones del día, el promedio declina considerablemente. Los casos citados presentan altos niveles de asistencia (97 y 98%) y un bajo nivel de intervención en las sesiones, bastante por debajo del promedio de la Cámara que es de 22.47 veces.

Del ranking total de Senadores que más proyectos de ley han presentado, los legisladores estudiados están lejos en promedio de pertenecer a los diez primeros de la lista. Mientras Losada y Yoma ocupan respectivamente los puestos 12 y 14, Pardo, Negre de Alonso y Agúndez se ubican en los puesto 51, 56 y 59.

Si bien Agúndez tiene asistencia perfecta y participa en 9 comisiones, desempeñándose como Presidente en la de Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios y Vicepresidente en la de Micro – Pequeña y Mediana Empresa, presentó solo un proyecto de ley como firmante: se trata de la reproducción del Proyecto de Protección Integral del Niño presentado en 1998. Losada, que concurrió prácticamente a la totalidad de las 66 sesiones analizadas (recordemos que es el actual Presidente Provisional de la Cámara alta) sólo intervino en 18 ocasiones.

Si se analiza la performance de Menem encontramos que ha asistido al 100% de las sesiones, participando 49 veces y presentando 7 proyectos de ley como firmante.

Con respecto a los senadores por la Capital Federal, los porteños no debiéramos quejarnos si la cuestión son los números. El peronista Carlos Corach tiene un promedio de asistentecias de 91%, que lo deja en medio del radical José María García Arecha, con 97% y del frepasista Pedro del Piero con 89%. Corach intervino en 26 ocasiones en las sesiones de los últimos tres meses, Arecha en 38 oportunidades y Del Piero en 32. Es algo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...