Cuestionan la creación del Parque de Costanera Norte

Cuestionan la creación del Parque de Costanera Norte

Lo hizo el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Presentarán una acción de amparo colectivo para proteger el predio y pedir la inconstitucionalidad de la Ley.

Los cuestionamientos del Observatorio del Derecho a la Ciudad

Luego de que el jueves pasado la Legislatura aprobó el proyecto enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, conocido como Parque de Costanera Norte, el Observatorio del Derecho a la Ciudad criticó la iniciativa. Al respecto, la organización publicó un escrito en el que se detallaron los cuestionamientos.

En primer lugar, el Observatorio detalló que “este proyecto reedita la entrega de la Costanera Norte realizada en los ’90, volviendo a concesionar los predios que actualmente están siendo explotados comercialmente por empresas que pagan cánones irrisorios”. En la misma línea, indicaron que “la concesión de Punta Carrasco venció en el año 2012 y se fue prorrogando hasta este año. La concesión de Costa Salguero vence en noviembre de este año. Las concesiones de los locales gastronómicos y bailables de la Costanera se vencieron y se volvió a concesionar por 5 años en forma ilegal u consiguieron permisos precarios. La emergencia del tratamiento de este proyecto se debe justamente a garantizar la continuidad de estos negocios por los próximos 10 años”.

Además, hicieron referencia al artículo 8 de la Constitución porteña que establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”. En ese sentido, explicaron que “cuando se privatiza un espacio se establece una condición de acceso que es la capacidad económica de la persona para poder pagar. Por este motivo, la Constitución de la Ciudad prohibió la privatización de los espacios costaneros. El Distrito Joven resulta inconstitucional”.

“Los avances en políticas ambientales y conquistas de derechos ambientales también gozan de protección constitucional a través del principio de progresividad y de no regresividaden materia ambiental. El proyecto del Distrito Joven es regresivo en relación a las políticas ambientales legales y constitucionales que se establecieron con posterioridad a las concesiones otorgadas en los noventa en la Costanera Norte”, subrayó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

De esta manera, la organización presentará una acción de amparo colectivo para proteger la Costanera Norte y pedir la inconstitucionalidad de la Ley del Distrito Joven.

Qué se dice del tema...