Cuenca Matanza-Riachuelo: la Legislatura declaró la emergencia

Cuenca Matanza-Riachuelo: la Legislatura declaró la emergencia

Se propuso cambiar la Ley 3947, referida al área. "En octubre de cada año la Comisión de Ambiente hará una reunión pública especial, para que el Ejecutivo informe lo realizado", enuncia el proyecto.


La Legislatura aprobó, este jueves, por unanimidad un texto conjunto que incluye los proyectos de la legisladora Paula Oliveto Lago (CC-ARI) para modificar la Ley 3947 (Emergencia Social, Urbanística, ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza Riachuelo – ACUMAR) y otra iniciativa de la legisladora María Patricia Vischi (Suma+) y otros, para prorrogar por el término de cinco años dicha ley y sus modificatorias.
 
En los fundamentos de la iniciativa conjunta se sostiene que durante mucho tiempo, gran parte de la sociedad y los gobiernos electos le dieron la espalda al Riachuelo, olvidándose de la población que vive en su cuenca –unos 800.000 habitantes en el caso de ciudad de Buenos Aires–, que padecía las consecuencias de la grave contaminación que se fue generando durante décadas de descuido y manejo irresponsable de ese recurso natural y su entorno ambiental.
La norma sancionada considera necesario mantener la emergencia en los términos de la Ley N° 3947 hasta tanto sean resueltos los serios inconvenientes que aún subsisten, considerando que en la actualidad este punto geográfico se encuentra entre los diez sitios más contaminados del mundo, en perjuicio de los ciudadanos que habitan en las comunas que atraviesa esta cuenca (4, 7, 8 y 9 de la CABA).
Para finalizar, la ley explica que deben “mantenerse las alertas sobre la situación social, urbanística, ambiental y sanitaria. Establece redoblar esfuerzos y actúa sobre la conciencia, fundamentalmente de los gobiernos competentes, para definir la resolución de estos conflictos como ejemplo para el presente, y el de las generaciones futuras en relación al cuidado del ambiente incorporado a la temática para el desarrollo social en el más amplio sentido de su definición y acciones”.
En este sentido, se aprobó la modificación del artículo 7, que establece: En octubre de cada año la Comisión de Ambiente celebrará una reunión pública especial en la Legislatura, a la cual los representantes del Poder Ejecutivo concurrirán a fin de informar sobre las acciones realizadas en el marco de lo dispuesto en la presente Ley”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...