Cuáles son las medidas económicas que Vidal anunció para la Provincia

Cuáles son las medidas económicas que Vidal anunció para la Provincia

Van desde asistencia a comedores escolares, centros de atención a las adicciones y descuentos en los supermercados.


Tal como lo hizo el presidente Mauricio Macri en la esfera nacional, este miércoles por la mañana la gobernadora María Eugenia Vidal anunció también una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis en tierra bonaerense. 

La mandataria provincial aseguró que esta iniciativa nace del “compromiso” oficial “de estar cerca de los bonaerenses, sobre todo en los momentos difíciles”. En tanto, estas medidas son temporarias y permanecerán hasta las elecciones de octubre.

“No vamos a negar la realidad, no vamos a hacer como en otros tiempos, no vamos a decir que no pasa lo que pasa. Nos hacemos cargo y damos respuestas. Vamos a seguir trabajando como en los últimos tres años”, explicó.

Durante la conferencia, la gobernadora estuvo acompañada por Hernán Lacunza, ministro de Economía; Juan Curutchet, titular del Banco Provincia; Marcelo Villegas, ministro de Trabajo; y Javier Tizado, ministro de Producción.

Estas fueron las medidas anunciadas:

1-Ampliación del Estado en tu Barrio. Se trata de extender la presencia de oficinas del Estado en los barrios emergentes de todo el país pero sustancialmente en la provincia de Buenos Aires. De hecho, el ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano confirmó a Infobae que la intención de la Nación con Vidal es elevar las actuales 8 oficinas del Estado en tu Barrio a 50 en todo el conurbano bonaerense.Estas oficinas que atienden a la gente de barrios humildes con agentes de la ANSES, el PAMI, el Renaper, el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y de la policía apunta a apuntalar a los sectores más necesitados y sus reclamos. La semana que viene se realizarán 21 operativos en el conurbano para instalar estas oficinas fijas de atención estatal en los municipios de La Matanza, Merlo, Moreno, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, San Martín, José C Paz y Tigre, entre otros.

2- Comedores escolares. Si bien Stanley asegura que el refuerzo de comedores escolares ya es un hecho en todo el país, tanto desde la Iglesia como de los movimientos sociales o los centros de atención a los pobres como el caso de Barrientos o de la hermana Lee, creen que hace falta aumentar la dosis alimentaria en los barrios carenciados. En la provincia de Buenos Aires se acaba de disponer un incremento del 12% en la ayuda a comedores escolares.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se acordó reforzar en algunos puntos del país la entrega de alimentos en comedores escolares como paliativo a la pobreza. Esto se irá incrementando con el trabajo conjunto que se hace con la ayuda de la Iglesia a través de los centros de Cáritas en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires el ministro López Medrano dijo a Infobae que se están atendiendo a comedores escolares en unas 7.000 de las 14.000 escuelas que hay en todo el territorio bonaerense y se estima que en los próximos meses este número de comedores se irá sumando en el segundo semestre de este año.

3- Centros de atención a las adicciones. Durante el último encuentro que el jefe de Gabinete Marcos Peña mantuvo con la cúpula de la Iglesia en la sede de la Conferencia Episcopal se subrayó la necesidad de que el Estado aumente la ayuda social a los centros de atención de adicciones. Este es un tema que viene siendo señalado por la Iglesia y los movimientos sociales desde hace tiempo como parte de una pobreza que se extiende y que resulta difícil frenar.

Se trata de una problemática que cruza transversalmente a los jóvenes de todo el país. De hecho, Infobae publicó la semana pasada un informe del Ejército que alertaba sobre el amplio rechazo de jóvenes que buscan ser incorporados en el servicio de soldado voluntario. El 70% de los que se se presentan son rechazados por problemas de drogas o por falta de elementos educativos básicos.

Ante esta grave situación de aumento de las drogas en los barrios, desde el Gobierno se decidió aumentar en un 40% el presupuesto destinado a los centros de atención de adicciones. Así lo confirmó el titular del Sedronar Roberto Moro ante Infobae al sostener la necesidad real de atender esta problemática de las drogas en los jóvenes con ayuda de la Iglesia.

Actualmente hay unos 450 millones de pesos que se usan para sostener los centros del Sedronar para atender a adictos y ese presupuesto se elevaría en unos $200 millones. Existen 204 centros de asistencia de Sedronar a jóvenes castigados por las drogas y se buscará aumentar esa capacidad de atención del Estado.

4-Ayuda del Ejército. Varios intendentes del conurbano se acercaron en los últimos meses al ministro de Defensa Oscar Aguad para pedir ayuda del Ejército en cuanto a la atención y contención de la pobreza en algunos barrios. De esta manera, desde el Ejército se puso en marcha un operativo de ayuda social en diferentes municipios del conurbano.

En general se trata de casos puntuales de ayuda ante inundaciones, el aporte logístico para el traslado de alimentos o la ayuda para la atención sanitaria. Esto ocurre también en algunas provincias del norte argentino donde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de las provincias coordinan el aporte de profesionales de la Sanidad Militar para asistencia a pacientes de hospitales y centros de salud.

5- Mercados en los barrios. La propuesta del Gobierno de fijar un precio único de cortes de carne en el Mercado Central podría extenderse en el conurbano bonaerense a los mercados de barrio. Esta es otra de las medidas paliativas que se analizan en la Casa Rosada para enfrentar a la pobreza. La idea del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense es extender este plan a los barrios y abastecer asi a las zonas más lejanas del Mercado Central de La Matanza.

6-Descuento del 50% en supermercados. A partir de este miércoles y hasta noviembre vuelve el beneficio del 50% de descuento en supermercados —con un tope de reintegro de $2.000—en compras con las tarjetas débito y crédito del Banco Provincia. Incluyen alimentos, bebidas ni alcohólicas y productos de higiene y limpieza.

“El beneficio puede ser para todos los bonaerenses en la media que soliciten la apertura de una caja de ahorro gratuita en el Banco Provincia. Las puertas están abiertas para los bonaerenses que hoy no son clientes del banco”, aclaró Vidal y destacó que más de un millón de personas usaron los descuentos durante el año pasado.

7-Tope para los créditos hipotecarios UVA del Banco Provincia. El Banco Provincia será el primero en poner un tope para las cuotas de los clientes que estén pagando un crédito hipotecario UVA. A partir de ahora, la cuota no podrá superar el 30% del salario del deudor hipotecario, que deberá iniciar un trámite para poder acceder al beneficio (no será automático). La diferencia entre el monto de la cuota y el tope será absorbida por el banco.

8-Líneas de créditos a tasas más bajas para pymes. “Casi ocho de cada diez trabajos en la provincia de Buenos Aires son generados por pymes. A esas pymes es a las que queremos seguir sosteniendo”, aclaró la gobernadora.

El Banco Provincia se va a sostener la línea de crédito para pymes con una tasa inferior al resto de los banco y se lanzarán nuevas líneas con foco en la industria textil y del calzado. En ese caso, las medidas contemplan una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días y una nueva línea de capital de trabajo al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

9-Proyecto de Ley de buenas prácticas para supermercados. El Gobierno bonaerense también presentará un proyecto en la legislatura provincial para favorecer la competencia de distintas empresas en las grandes cadenas de supermercados. La idea es favorecer a los productos de las pymes para que tengan el mismo espacio y visibilidad que los de las grandes empresas en los rubros de alimentos, bebidas no alcohólicas y productos de limpieza.

El proyecto establece que los grandes supermercados deben contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...