Cuaderno de las coimas: detuvieron a Oscar Thomas, el único prófugo

Cuaderno de las coimas: detuvieron a Oscar Thomas, el único prófugo

Hacía 48 días que era buscado.


Oscar Thomas, involucrado en la causa por los cuadernos de las coimas, fue detenido este martes en un departamento, ubicado en la calle Uriburu 1044, tras permanecer 48 días prófugo.

El exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá fue señalado por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación.

Según registró Centeno en sus cuadernos, Thomas esperaba de pie en la entrada del edificio de la calle Juncal 1740 el 12 de agosto de 2009. Cuando llegó el Toyota Corolla que conducía Centeno, Thomas se acercó a la ventanilla y entregó en mano a Roberto Baratta un bolso con 1.100.000 dólares.

Después de haber entregado el dinero recaudado en Uruguay 1306 en manos de Daniel Muñoz, Centeno llevó a Baratta al canal de televisión C5N, donde acompañaría a Julio De Vido para una entrevista. Los pagos que hizo Thomas a Baratta, según registró Centeno, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, describe, Baratta llamaba al ministro desde el auto después de recibir el dinero y le contaba cuánto se recaudó “para la corona”.

En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas la sede de Yacyretá, Centeno escribió: “Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000”.

Thomas dirigió la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante diez años, como sucesor de Humberto Schiavonni. De Vido lo nombró titular de Ebisa, que controlaba la marcha de proyectos hidroeléctricos con países vecinos, como Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay). Thomas fue mencionado en numerosas ocasiones como un hombre “muy cercano” a De Vido.

En 2013, cuando Centeno retomó el registro de los movimientos (porque explicaba que estaba sorprendido por la cantidad de dinero que veía pasar), las entregas de bolsos comenzaron a ejecutarse directamente en las oficinas de Entidad Binacional Yacyretá, en la avenida Madero 942.

Qué se dice del tema...