Cuaderno de las coimas: detienen al “zar” de Retiro y al empresario Sergio Taselli

Cuaderno de las coimas: detienen al “zar” de Retiro y al empresario Sergio Taselli

Taselli se presentó en forma espontánea y Otero fue detenido por orden de Bonadio.


La causa de los cuadernos de la coimas del gobierno kirchnerista sigue su vertiginoso curso y en las últimas horas se sumó el nombre de otro empresario, Sergio Taselli, quien quedó detenido tras presentarse de forma espontánea ante el juez federal Claudio Bonadio. Además, el mismo juez ordenó la detención de Néstor Otero, “el zar de Retiro”, dueño de la empresa TEBA, a cargo de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro desde 1993, y mencionado en las anotaciones que tomó durante diez años Oscar Centeno, exchofer del exfuncionario Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación.

El empresario aparece mencionado por Oscar Centeno en el séptimo cuaderno como “Gabriel Taselli”, cuando relató hechos del 2013. Allí, el chofer escribió el 31 de julio a las 13:40: “Los llevo a Baratta y Nelson al Edificio Além (Alem 855). Hablaban de Armando de “Loxon”. Estacioné en la cochera que decía Albanesi. Ingresan al edificio por ascensor y vuelven con el bolso lleno de dinero”.
Y continúa: “Luego de ahí los llevo hasta Ferrilíneas y pasamos con el auto dos barreras hasta un amarradero de lanchas en un club náutico. Ahí en la playa de auto nos esperaban dos personas. Hablaban de Gabriel Taselli, también de un tal Saggiorato, quienes le dan una caja con dinero pero Baratta se quedó conmigo en el auto y criticaba diciendo que esos dos tipos tenían una pinta de cagadores”.

La trayectoria de Taselli encontró posiblemente su apogeo entre los inicios de la década del 90 y mediados del 2000. Después de gestionar empresas de electricidad y otras relacionadas a la construcción, logró generar la mayor parte de sus ingresos gracias a la producción carbonífera y al transporte.

Taselli se encuentra ahora a la espera de un juicio oral por “administración fraudulenta y estafa procesal en perjuicio del Estado Nacional en ocasión del vaciamiento del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio”. El juicio sería llevado adelante por el Tribunal Federal Oral Nº 5, en manos del juez Sergio Torres, y la Fiscalía Nº 7, a cargo de Miguel Osorio.

Por otra parte, Otero apareció mencionado en los cuadernos de Centeno: según las notas, el “zar de Retiro” habría pagado coimas en dólares a laderos del entonces poderoso ministro Julio De Vido , dólares que terminaban en la Jefatura de Gabinete, la Residencia Presidencial de Olivos o en el departamento de Néstor y Cristina Kirchner en las calles Juncal y Uruguay.

Otero, un hombre con mucha relación con el poder, tiene experiencia en la Justicia. Fue condenado junto al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por el delito de “aceptación de dádivas”: en un expediente que había tramitado el juez federal Julián Ercolini quedó comprobado que el empresario pagaba el alquiler de un departamento que ocupaba el entonces funcionario kirchnerista en la Avenida Del Libertador.

Además, tanto Otero como Jaime fueron procesados por presuntas irregularidades en la renegociación del contrato de concesión de la terminal de ómnibus. El “zar de Retiro” está a cargo de la principal puerta de ingreso a la capital de la Argentina desde 1993. Entonces, la concesión se entregó por un plazo de 12 años. En 2005, la prórroga fue instrumentada a través de un acta acuerdo entre la Secretaría de Transporte -a cargo de Jaime- y la empresa TEBA.

Qué se dice del tema...