Cruce Nación – Provincia por fondos

Cruce Nación – Provincia por fondos

Hernán Lorenzino, ministro de Economía, que “endeudarse para pagar sueldos es un camino peligroso”. Desde Provincia le respondieron: “Los salarios están garantizado en el presupuesto provincial".


La paritaria docente en Buenos Aires, que aún no se cerró y hace peligrar el inicio de clases, desencadenó un cruce entre Nación y Provincia por los fondos y el endeudamiento. El ministro de Economía de la Nación Hernán Lorenzino, criticó al Gobierno provincial por un posible endeudamiento para el pago de sueldos. “Cuando las provincias tomaron deudas para pagar sueldos, eso terminó en problemas para las provincias”, apuntó.

“Las deudas debieron ser afrontadas por el Gobierno nacional en el marco de un programa de desendeudamiento con las provincias”, recordó el ministro, y explicó que “tomar préstamos es un camino peligroso. “Los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han tenido siempre un claro posicionamiento de desendeudamiento”.

“Gobernar no es pedirle plata a los bancos cada 60 días para pagar sueldos”, criticó Lorenzino, dejando en claro la posición de la Casa Rosada en relación al posible pedido de endeudamiento.

Desde el sciolismo, el senador Alberto de Fazio salió al cruce en declaraciones a Radio Del Plata: “La tensión entre el gobierno Nacional y el de la provincia es la misma que hace un tiempo. Me llama la atención las respuestas de Lorenzino como si no fuera ministro del país. Los dicho por Lorenzino lo tomo más como un chicana política que otra cosa”.

Por su parte, la ministra de Economía, Silvina Batakis, fue algo más conciliadora y expresó que “pagar los sueldos es brindar los servicios que la población necesita: salud, educación, seguridad” y negó que la Provincia le pida a Nación 12.000 millones para afrontar el difícil momento.

Mediante su cuenta de Twitter, Batakis sostuvo que “los salarios están garantizado en el presupuesto provincial”, y explicó que las solicitudes de endeudamiento son “para inversión, no salarial: programas sociales y servicios imprescindibles”.

“En 5 años de gestión Scioli, el peso de la deuda se redujo a la mitad respecto del presupuesto producto de reformas propias más programas nacionales. La necesidad de financiamiento del presupuesto provincial se redujo 30% entre 2012 y 2007”, explicó Batakis, y agregó: “Con reformas tributarias eficientes y progresivas los ingresos provinciales propios hoy son 63% del total de ingreso cuando en 2007 eran 52%. Porque estamos convencidos que fortalecer a los municipios es acercar soluciones a los vecinos, incrementamos transferencias a municipales 260 por ciento”.

Además la ministra expresó que “once provincias en 2013 recibirán mas recursos por el Fondo del Conurbano que la Provincia de Buenos Aires. Es la única Provincia que tiene congelada su participación en el fondo, en 650 millones”. “En 2010 las transferencias nacionales no automáticas aportaban más del 10 por ciento del presupuesto provincial. En 2012, no llegaron a representar 3 por ciento de los recursos totales”, denunció Batakis.

Además, explicó que “cada punto de incremento salarial en la provincia de Buenos Aires implica un incremento de aproximadamente 650 millones. Que cada punto de incremento salarial sean aproximadamente 650 millones no implica que estemos pidiendo 12000 millones a Nación. El diálogo es el camino de los acuerdos”.

El escenario

La administración bonaerense se encuentra en jaque debido a la paritaria docente, en la que los gremios buscan un incremento del 22 por ciento, cifra imposible de afrontar para la gobernación de Daniel Scioli con fondos propios, ya que necesitaría entre 10 y 12 mil millones de pesos extra.

Por ello el gobernador Scioli busca ayuda económica directa pero también un permiso para tomar deuda en el mercado financiero. Con ese plan en mente, Scioli y parte de su gobierno (Alberto Pérez, jefe de Gabinete; Nora De Lucía, titular de Educación y Batakis, ministra de Economía) se reunieron para encontrar salidas a la situación y poder dilatar la paritaria docente hasta después del inicio del ciclo lectivo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...