Critican una ley del GCBA para vender los inmuebles del Estado más fácilmente

Critican una ley del GCBA para vender los inmuebles del Estado más fácilmente

“Larreta quiere vender propiedades del Estado pasando por encima de la Constitución de la Ciudad”, dijo el legislador Santiago Roberto. 


El legislador Santiago Roberto (Bloque Peronista) cuestionó este miércoles la nueva ley que impulsa el Ejecutivo porteño para vender los inmuebles del Estado más fácilmente y dijo que “Larreta quiere vender propiedades pasando por encima de la Constitución de la Ciudad”.

“¿Para qué necesitan flexibilizar aún más los controles de la venta de tierras públicas? Si en solo dos años el Gobierno porteño vendió terrenos equivalentes a doce canchas de River, es decir, más de 85.000 metros cuadrados”, señaló Roberto.

Agregó que “en diciembre el oficialismo pierde los 2/3 necesarios para aprobar leyes de venta de tierras. Entonces están buscando a las apuradas modificar la normativa vigente para seguir privatizando la Ciudad y que se beneficien unos pocos empresarios amigos”.

El legislador remarcó que “el proyecto del Ejecutivo es de dudosa constitucionalidad, ya que prevé la realización de operaciones de compra/venta -que incluyen mecanismos de subasta, licitaciones o contrataciones directas- llegando a la firma del boleto sin aprobación previa de la Legislatura”.

Detalló que “el artículo 82 inciso 5 de la Constitución de la Ciudad indica que se requiere la aprobación de 2/3 de la Legislatura para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad y no prevé que el Ejecutivo realice operaciones ‘ad referéndum de la Legislatura’ como establece el artículo 41 del nuevo proyecto, pretendiendo resolver el problema publicando en el llamado a subasta la leyenda ‘operación sujeta a aprobación de la Legislatura porteña’”.

En la práctica, subrayó Roberto, “Larreta quiere subastar inmuebles sin autorización del Poder Legislativo, y recién una vez que esté la transacción completa y el inmueble ya en posesión del privado, solicitarla. Pero más aún, la operatoria que propone el Ejecutivo flexibiliza los plazos y formas de pago, entonces quienes compren inmuebles de la Ciudad van a poder financiarse fácilmente con la inflación, convirtiendo a las ventas en negocios ruinosos para los vecinos”. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...