Cristina y Festa visitaron una fábrica textil en Moreno

Cristina y Festa visitaron una fábrica textil en Moreno

La expresidenta visitó una fábrica en Paso del Rey , afectada por las importaciones, las tarifas y la caída del consumo. "Las elecciones sirven para que la gente le dé un mensaje al gobierno", reclamó.


La expresidenta dialogó con trabajadores y con el dueño de una pyme en Moreno, que le pintaron un panorama similar al que viven todos los sectores industriales. “Solo tenemos resto hasta diciembre”, sostuvo Raúl, el titular de la empresa.

A pesar de la crisis, decidimos no despedir ni un solo trabajador y vamos a tratar de aguantar”, afirmó el empresario, que relató que “esta empresa tiene 60 años. Desde Alsogaray para acá viví todas las crisis, pero ésta que estamos viviendo hoy es la más violenta de todas. En un año medio hicieron desastres, con las tarifas, la caída del consumo y el auge de las importaciones“.

Nosotros pudimos hacer un colchón en el anterior gobierno y con eso vamos aguantando“, dijo Raúl, aunque agregando que “sólo tenemos resto hasta diciembre“.

El empresario trazó un panorama desolador relacionado con la política de comercio exterior del gobierno. “La materia prima no la podemos importar. Pero el producto final, la tela, la puede importar cualquiera. Es una barbaridad. Hoy dejamos de ser competitivos, no exportamos más. Antes teníamos exportaciones por el 10 por ciento de nuestra producción y hoy es cero“.

Seguimos cobrando lo mismo y no llegamos a fin de mes. Los salarios están por debajo de la inflación y hay compañeros que no pueden pagar la luz y el gas“, sostuvo Ramón, uno de los trabajadores que dialogó con Cristina, que se quejó porque “ahora dicen que van a aumentar el IVA”.

Hay que darle un trato especial a las Pymes, pero sobre todo hay que tener amor por la industria nacional“, dijo Cristina, que concurrió a la fábrica acompañada por el intendente de Moreno, Walter Festa.

Hay que ponerle límites. Las elecciones sirven para que la gente le dé un mensaje al gobierno. Hay que marcar que el camino que tomaron es incorrecto y que el conductor está equivocado“, afirmó la expresidenta.

Luego agregó luego que “yo siento que íbamos por una autopista, que todos íbamos por el mismo camino. Como en toda autopista había autos más modernos, otros más antiguos, algunos embotellamientos, pero íbamos todos por la misma autopista. Ahora salieron de esa autopista y entraron a una ruta de una mano, un camino equivocado en el que ya hay ripio. El conductor tiene que advertir las señales cuando las cosas van mal“.

Un ejemplo es la pyme que hoy visitamos y el mito de la competitividad. Ellos le ganaron una licitación para vender bolsas a Carrefour contra una empresa de Vietnam“, expresó la candidata de Unidad Ciudadana.

La productividad no se logra con flexibilización laboral. Se logra si hay consumo interno, para que los trabajadores de esta Pyme y de todas las demás, puedan ir a comprar y llenar muchas de las bolsas que ellos producen, así la empresa puede seguir vendiendo“, finalizó Cristina.

Scalter es una Pyme dedicada a la producción de telas tejidas y no tejidas, fundada en el año 1950 en Paso del Rey, en el partido de Moreno, que actualmente se encuentra golpeada por la caída del consumo, la pérdida de su principal mercado externo (Brasil), la apertura de las importaciones y el aumento de los costos. Con la crisis de 2001, la empresa se había quedado con 12 empleados, que producían 20 toneladas. A partir de 2003 comenzó una recuperación, con la que llegó a producir 50 toneladas en 2007, se compró maquinaria y se alcanzó en 2015 una producción de 400 toneladas, con un total de 100 empleados.

Este año, la producción disminuyó un 20 por ciento y la empresa pasó de pagar 300 mil pesos a un millón cien mil en concepto de electricidad. Actualmente, se encuentra con el 50 por ciento de su capacidad ociosa.

Moreno es un municipio que sufre de la política de ajuste del gobierno nacional y la realidad de esta empresa y sus trabajadores se repite en cada lugar de Buenos Aires y de la Argentina“, agregó Walter Festa durante recorrida con Cristina Kirchner.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...