CFK y militantes k viajaron a Venezuela a despedir a Chávez

CFK y militantes k viajaron a Venezuela a despedir a Chávez

Tras la muerte del líder venezolano, la presidenta canceló una actividad oficial y viajaría a los funerales. Mientras, simpatizantes chavistas se acercaron la Embajada de Venezuela en Buenos Aires.


Tras conocer la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, acaecida a las 4.25 de esta tarde, la Presidenta Cristina Fernández decidió cancelar sus actividades programadas, como el acto que iba a encabezar esta tarde en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, con motivo de la entrega de 13 millones de libros para el sistema educativo, a partir de una inversión de 400 millones de pesos. En horas de la madrugada, junto con el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica partió hacia Caracas y tras ellos, funcionarios del Gobierno nacional y representantes kirchneristas acompañarán el funeral.

Hace un instante, partieron desde el Aeropuerto de Ezeiza Luis D’Elía, Hugo Yasky, Edgardo Depetri, Martín Sabbatella, Jorge Ferraresi y Fernando “Chino” Navarro.

Conocida la noticia en la noche del lunes, la mandataria decretó duelo nacional por tres días.

Dolor latinoamericano

Pasadas las seis de la tarde, un dolorido Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, hizo el anuncio del deceso, rodeado de los principales miembros del gobierno venezolano, y llamó a honrar al mandatario en unión y paz ante el “dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra patria”.

Maduro destacó la dura batalla de Chávez contra su enfermedad, un cáncer en la zona pélvica, por el que fue operado cuatro veces en un año y medio, la última de ellas el 11 de diciembre pasado. Anoche, justamente, el gobierno venezolano había reportado el agravamiento general del estado de salud del jefe de Estado a partir de las dificultades en superar una infección respiratoria como consecuencia de la última operación en La Habana.

Poco después del mediodía, Maduro había utilizado la cadena oficial para denunciar un conspiración internacional, liderada por la derecha venezolana y Estados Unidos, que sería, incluso, responsable de la enfermedad del mandatario, según aseguró. “No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado en la historia de que se conforme una comisión científica de que fue atacado por esta enfermedad”; por “enemigos que buscaron atacarlo”, afirmó Maduro al informar sobre una reunión de Gabinete ampliado, convocada por el agravamiento del estado de Chávez, a quien definió como ” maestro, padre y jefe supremo” de toda Venezuela.

“A aquellos factores que no apoyaron a Hugo Chávez que respeten el dolor del pueblo. A ustedes va dirigido nuestro mensaje. Ya lo dijimos en la tarde de hoy”, advirtió el vicepresidente a la oposición. Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó con dolor la pérdida que este deceso significa para América Latina.

En cuanto a la sucesión, la Constitución venezolana establece que tras la muerte de un presidente se debe convocar a elecciones en 30 días y que el poder debe quedar en manos del titular de la Asamblea Nacional.

En tanto, en Buenos Aires, muchos manifestantes se reunieron en los alrededores de la Embajada de Venezuela, esperando el mensaje de algún representante de la República Bolivariana.

 

 

 

Qué se dice del tema...