Con su reportaje, Cristina recuperó la centralidad política

Con su reportaje, Cristina recuperó la centralidad política

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana no esquivó ningún tema y volvió a recuperar la iniciativa política frente a las encuestas que la dan segunda en la Provincia. Mirá el video.

Cristina Fernández de Kirchner

Tal como lo adelantó Noticias Urbanas, el mismo día en que Cristina Fernández de Kirchner relanzó su campaña en la provincia de Buenos Aires, la estrategia para octubre cambió. Y la expresidenta decidió comenzar a dar notas periodísticas a medios que no la tratan del todo bien.

Este jueves se produjo una de esos reportajes, y Cristina habló de todo. Fue entrevistada para Infobae por el periodista Luis Novaresio.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que si ella es un obstáculo para que el peronismo gane en 2019, no será candidata. “Si soy un obstáculo para que gane el peronismo en 2019, me voy a autoexcluir”, adelantó a Infobae en una extensa entrevista en la que habló de todos los temas que la tienen como protagonista.

Por primera vez, la ex jefa de José López, ex secretario de Obra Pública K, se refirió al día en que fue detenido lanzando bolsos llenos de millones de dólares a un convento de monjas en General Rodríguez. “Creo que lo odié a José López en ese momento, como pocas cosas en mi vida”.

“Fue una cosa muy fuerte. Yo estaba en Calafate, y cuando vinieron a contarme (yo no lo vi porque no veo televisión) no alcanzaba a entender la escena”, dijo.

“Después tuve una gran indignación y un gran enojo. Y luego me vino una sensación de tristeza, angustia. Pensé en los miles y miles de pibes que habíamos incorporado a la política: cómo se podían sentir con esa escena. Y hasta el día de hoy quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero (por todo corrupto hay un corruptor).”

“Me resulta inaceptable que la Justicia, los peritos, no hayan podido determinarlo. ¿Cómo puede ser posible que no lo identifiquen si está identificado el banco? Si se veían los fajos termosellados con la identificación del banco y numerados, ¿cómo no se sabe todavía quién le entregó y cuándo se sacó el dinero?”

“Hay pibes que se tatúan la imagen de Néstor o la mía en el brazo, como la de Perón o Evita. Y lo primero que pensé fue en estos pibes que se reincorporaron a la política. Si tengo que elegir una cosa de mi gobierno, te parecerá tonto, pero es la incorporación de miles de pibes a la política. Es lo más importante que logré. Y lo primero que pensé fue en esos chicos que se tatúan mi imagen o la de Néstor, o ‘No fue magia’ en los brazos. Yo me siento conmovida por ellos. Creo que lo odié a José López en ese momento, como pocas cosas en mi vida.”

También habló sobre la muerte de Alberto Nisman. La candidata dijo que “no es cierto” que haya un informe que diga que Nisman haya sido asesinado, tal como trascendió luego de que se filtraran los primeros datos de una pericia de la Gendarmería en torno al caso que investiga la muerte del exfiscal del caso AMIA.

Además, expresó que la acusación de traición a la Patria en su contra es un “disparate” que no tiene “pies ni cabeza”. Lo definió como un dislate. “Creo que esto que se dice forma parte de una persecución judicial. Por traición a la Patria creo que sólo fue acusado Juan Domingo Perón y ahora yo.”

“En las dos publicaciones de Facebook hablé de la muerte que no fuera voluntaria. Pero más allá de las hipótesis que yo pueda tener, hay cuatro hechos fundamentales”, expresó la exmandataria en la entrevista al portal Infobae. “Primero ─enumeró─, que se conoce el arma que provocó la muerte. Segundo, de quién era y las circunstancias en las cuales le fue entregada: por su asistente informático, y en su casa. En tercer lugar, que esa persona tenía cierta vinculación en el exterior. Y por último, que esta persona era un furibundo opositor a mi gobierno.” Para la candidata a senadora bonaerense de Unidad Ciudadana, esas “son circunstancias que tienen que ser merituadas”.

“En aquel momento hubo una utilización de la oposición, que hoy es Gobierno, de la causa, contra mi persona”, marcó. “No se modificó la escena de la muerte de Nisman, eso es un disparate.”

“Nadie se ha percatado de que el memorándum es la primera vez que Irán acepta, a través de un instrumento que es facultad exclusiva del presidente y es ratificado por el parlamento, implícitamente que algo tiene que ver. Porque, si no, ¿por qué lo firma?”, dijo.

Y también lanzó fuertes acusaciones contra el Gobierno de Mauricio Macri. “En la Argentina no hay dictadura, pero tampoco hay Estado de derecho. En Venezuela no hay Estado de derecho, acá tampoco.”

“Tenemos un desaparecido y acá nadie dice nada, y es un desaparecido por la Gendarmería. Sale el Presidente a decir que se tiene que ir la Procuradora, secuestran el juramento de un senador de la oposición: no estamos viviendo en un Estado de derecho”, soltó en torno al caso de Santiago Maldonado.

“Ganamos las elecciones en Unidad Ciudadana, es difícil ser un obstáculo si ganamos las elecciones. Me parece que, al contrario, yo no quería ser senadora”, dijo. “He sido presidenta en dos oportunidades. He sido la primera presidenta mujer electa. Vas a coincidir conmigo en que muchos intendentes tenían una visión parecida: que mi tiempo en la política había pasado. Sin embargo, los hechos y las circunstancias hicieron que se decidiera mi candidatura colectivamente. Consideraban que era la que más votos podía sacar”, analizó.

Cristina le dijo a Novaresio que le iba a dar una primicia. Acto seguido habló de la fecha que desvela al peronismo. “Si en 2019 yo soy un obstáculo para la unidad del peronismo, para que gane el peronismo, me voy a autoexcluir de la elección”.

“Que un gobierno electo democráticamente en tres oportunidades, 2003, 2007 y 2011, sea considerado una asociación ilícita, revela que hay una idea del poder judicial de impedir que esa fuerza política siga en competencia”, replicó CFK.

Luego volvió a apelar a la palabra que utilizó para desestimar cada una de las acusaciones y denuncias en su contra. “Es un disparate”, dijo, y fue más allá: “Es un atentado a la democracia que un gobierno pueda ser comparado con una asociación ilícita”.

En ese orden, cuestionó la actitud del juez federal Sebastian Casanello. “¿Qué pasó con el doctor Casanello que lo sobreseyó a Macri en la causa de las escuchas? Creo que hay una visión de, según quién sea el acusado o el condenado, ahí tomamos una decisión a favor o en contra. Hay una idea de perseguirme. Asociación ilícita es un disparate.”

¿Volvería a nombrar a Julio De Vido como ministro de Planificación? ¿Y a Amado Boudou como vice? Dos de los exfuncionarios más complicados en el escenario judicial fueron uno de los ejes de la entrevista. Sobre De Vido, dijo: “Esto de condenar a priori no me parece. No es una respuesta que te pueda contestar satisfactoriamente: encierra la trampa de lograr un titular: ‘No lo nombraría, lo nombraría…’. Es una hipótesis que no tiene sentido”.

Una de las frases más fuertes de la entrevista, que duró más de 90 minutos, fue cuando se debatió la grieta y las libertades durante las gestiones de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri. El detonante fue una pregunta de Novaresio sobre los afiches de periodistas instalados en Plaza de Mayo para que los escupieran los chicos que iba a una marcha por el Día de la Memoria.

─En su gobierno se pusieron afiches de periodistas y se incitaba a la gente…

─En mi gobierno no. Hubo una libertad absoluta en la República Argentina y se podían poner carteles que decían “yegua”, “puta” o “montonera”. Llegaron a decirme que era mentira que mi marido estaba muerto adentro del cajón.

“Es una yegua, una puta, es montonera: eso es libertad. Y pasaba en mi gobierno. Ahora en este Gobierno salen a cazar gente, como pasó en la movilización de “Ni una menos”. En un país donde un ciudadano tenga que pedir permiso porque pinte una pared yo no quiero vivir”, lanzó la exmandataria.

Cristina fue lapidaria: “Yo no quiero vivir en un país donde hay una movilización y después desaparece gente. No quiero vivir donde Noceti dice por radio ‘los vamos a meter presos hagan lo que hagan’. No quiero vivir en un país donde un funcionario me amenaza o me mete presa porque hago algo que no les gusta. Y esto es lo que está pasando en la República Argentina. Se está restringiendo la libertad: ¡la gente tiene miedo! Se arman causas”.

 

 

Qué se dice del tema...