Cristina envió la reforma judicial

Cristina envió la reforma judicial

Entre los puntos salientes para los cambios propuestos se destaca la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, cuyos miembros "serán elegidos por el pueblo", según la propia mandataria.


En un acto realizado en el Museo del Bicenterario, esta tarde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló los proyectos enviados al Congreso en pos de la tan mentada democratización de la justicia, presentación a la que estaba invitada la oposición, que decidió no concurrir.

La Presidenta anunció el proyecto de reforma judicial, que incluye seis puntos fundamentales entre los que se destaca la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, cuyos miembros “serán elegidos por el pueblo”, según sus propias palabras.

Por otro lado, el resto de las modificaciones propuestas son aquellas relativas a la ley de Ingreso Democrático al Poder Judicial; la ley de Publicidad de los actos del Poder Judicial; la ley de creación de las Cámaras de Casación; la ley de Publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado, y la ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.

La Presidenta había anticipado los proyectos el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso; este acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario debió suspenderse la semana pasada como consecuencia de las inundaciones que tuvieron lugar en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, dirigentes del PRO, del Frente Amplio Progresista (FAP), UCR, del Peronismo Federal y Unión por Todos ratificaron  su rechazo a una reforma judicial. Consideraron que los proyectos para “democratizar” la Justicia buscan “anular” el accionar del Poder Judicial.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...