Crisis en Chubut: se cumple la décima semana de paro de trabajadores estatales

Crisis en Chubut: se cumple la décima semana de paro de trabajadores estatales

Existen amenazas de iniciarle al gobernador Mariano Arcioni un juicio político


La provincia de Chubut entra este lunes en su décima semana de paro de les trabajadores estatales, con tres acampes en la ciudad de Rawson (uno frente a la Legislatura, otro en el Hospital y el tercero en el Ministerio de Educación) y amenazas de cortes de ruta por parte de ATE. La Mesa de Unidad Sindical (MUS) continuará con acciones directas, como las realizadas el jueves cuando impidieron los ingresos en la planta de Aluar.

Mientras, permanecen latentes las amenazas de iniciarle al gobernador Mariano Arcioni un juicio político u otros mecanismos constitucionales como la remoción o revocatoria de mandato.

La provincia de Chubut no tiene los recursos para cubrir toda la masa salarial de trabajadores del Estado ni hacer frente a la pauta prometida antes de las elecciones de junio. Cada tres meses, Arcioni tiene que desembolsar parte de los 54 millones de dólares anuales (en pesos serían más de 3100 millones) que debe en concepto de intereses por la deuda de 700 millones de dólares adquirida por Mario Das Neves en 2016. Entre diciembre de 2015 y el mismo período de 2018, el acumulado de intereses se multiplicó por 20. Esta deuda equivale a más del 70 por ciento de los ingresos totales de la provincia, según un informe de la consultora Moodys de enero de este año.

La parálisis generalizada de la economía provocó la destrucción de más de 6400 puestos de trabajo productivos. La crisis económica devino en crisis social: entre Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew acumularon el 55 por ciento del incremento de la pobreza de toda la Patagonia en 2018 según el Indec. Y la crisis económica devino en política. Todo quedó expuesto luego de la muerte de las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...