Crece la cantidad de locales comerciales vacíos en la Ciudad

Crece la cantidad de locales comerciales vacíos en la Ciudad

Por la caída en las ventas y las subas de costos, el 9,5% de los locales comerciales en los principales barrios están vacíos. Sobre un total de 19.066 locales se detectaron 1.807 locales vacíos.


La cantidad de locales comerciales desocupados en la Ciudad aumentó un 8,8 por ciento en los últimos cinco meses y alcanzó un nuevo récord. En marzo, el 9,5 por ciento de los locales en los principales barrios comerciales se encontraron vacíos. Sobre un total de 19.066 locales relevados entre el 1 y 20 de marzo en un radio de 495 cuadras, se detectaron 1.807 locales vacíos, con un promedio de 3,7 por cuadra, el mayor nivel desde que en marzo de 2013 se comenzó con la medición.

Así surge del relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). La cifra sería mayor si no fuera porque además hubo locales comerciales que directamente desaparecieron, dejando lugar al menos por el momento, a un edificio en construcción.

Frente al último recorrido por la Ciudad realizado en octubre del año pasado, se encontraron en marzo 145 locales vacíos más. Así, la tasa de ocupación comercial cayó a un nuevo piso de 90,5 por ciento, desde el 91,4 por ciento en octubre. Si se mide por ejemplo frente a cuatro años atrás, marzo de 2013, cuando la tasa de ocupación era de 97 por ciento, la caída es más abrupta aún.

“Las fuertes subas de los alquileres y de los costos generales, en un contexto donde la demanda interna cumple 16 meses consecutivos de caídas, están llevando a muchos comercios minoristas y mayoristas a replantearse el negocio. Algunos empresarios cerraron sucursales, otros buscaron cuadras con precios más bajos y otros directamente cerraron para comenzar alguna nueva actividad”,  explicó el presidente de FECOBA, Osvaldo Cornide.

Cuadro1       Cuadro2

Las zonas con menor tasa de ocupación en marzo fueron:

-Avenida de Mayo, con el 26,1 por ciento de sus locales vacíos. De 241 locales relevados en 9 cuadras, se encontraron 178 ocupados y 63 vacíos, arrojando un factor de ocupación de sólo 73,9por ciento (en un año el factor de ocupación en esa zona bajó casi 10 puntos porcentuales, desde 82,5 por ciento). Fue la zona con menor ocupación.

-Avenida Sáenz, con un 18,2 por ciento de sus locales vacíos. De 303 locales relevados en 5 cuadras, se encontraron 248 ocupados y 55 vacíos, arrojando un factor de ocupación de solo 81,8 por ciento. Fue la segunda zona con menor ocupación comercial.

-Avenida Santa Fe, con un 16,2 por ciento de locales vacíos. De 1.863 locales relevados en 36 cuadras, se encontraron 1.562 ocupados y 301 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 83,8 por ciento. Fue la tercera zona con menor ocupación.

-Avenida Lope de Vega, con un 15,1 por ciento de sus locales vacíos. De 351 locales relevados en 14 cuadras, se encontraron 298 ocupados y 53 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 84,9 por ciento. Fue la cuarta zona con menor ocupación.

-Contrariamente, una de las zonas de mejor ocupación comercial fue Avenida Avellaneda, con casi todos sus locales ocupados. De 359 locales relevados en 9 cuadras, se encontraron solo 4 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 98,9 por ciento.

-Lo mismo sucedió en el barrio de Once: de 2737 locales relevados en 29 cuadras, se encontraron 93 vacíos, que si bien es mucho en cantidad, arroja un factor de ocupación de 96,6 por ciento, ubicándose entre los barrios de mejor situación.

En los últimos meses se notó un importante movimiento de comercios hacia zonas comerciales más económicas para reducir costos. A su vez, zonas como Calle Avellaneda y Once, se vieron beneficiadas por el desalojo de los manteros y a diferencia del resto, la ocupación comercial mejoró.

El rubro más afectado por los cierres de locales fue Indumentaria: el 26 por ciento de los locales cerrados encontrados en marzo pertenecen a esa actividad. Le siguen artículos electrónicos con el 3,8 por ciento de los rubros, accesorios de celulares con el 3,2 por ciento, imprentas con el 3 por ciento de los cierres, calzados con el 2,4 por ciento de los locales vacíos encontrados, lencería (2 por ciento) y gastronomía (2,8 por ciento). Hay que tener en cuenta también que un 38,2 por ciento de los locales no se pudo identificar la actividad y que el rubro indumentaria es el más afectado porque a la vez, es la principal actividad del comercio en la Ciudad.

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