Crimen de Fernando: liberaron a dos de los acusados

Crimen de Fernando: liberaron a dos de los acusados

Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi quedaron en libertad, pero seguirán siendo investigados. En tanto, pidieron la prisión preventiva para los otro ocho acusados.


En medio de un operativo de seguridad, liberaron este lunes a Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, por la falta de resultados positivos en las ruedas que ocurrieron a mediados del mes pasado y por lo cuales se vieron beneficiados. Sin embargo, ambos seguirán siendo investigados.

En tanto, la fiscal Verónica Zamboni pidió este lunes la prisión preventiva para ocho de los acusados detenidos en el penal de Dolores por el delito de homicidio agravado, en el marco del caso que investiga por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Según reveló el medio Infobae, la fiscal que lleva adelante el caso escribió un documento de 250 páginas y lo envió al juez de garantías David Mancinelli. Allí Zamboni pidió que “convierta en prisión preventiva la detención que vienen sufriendo Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Ayrton Michael Viollaz, en virtud de existir elementos de convicción suficientes para considerarlos responsables de los hechos objeto de investigación, con el grado de participación ya analizado”.

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen fueron acusados de ser coautores del crimen, el resto son considerados partícipes necesarios.

 “A la luz del resultado negativo de la diligencia de reconocimiento de personas en relación a los encausados Guarino y Milanesi, ésta Titular de la Vindicta Pública, entiende que debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos, en relación a la conducta endilgada en autos; dado que toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados”, detalló la fiscal en el escrito.

Y cerró: “Si bien se ha acreditado que los co-encausados estuvieron con los demás esa noche, hasta la actualidad se han llevado a cabo innumerables medidas de investigación que no han permitido vincularlos a la muerte de Fernando”.

Los mensajes de Whatsapp complican la situación de los rugbiers

Otra de las novedades que se dieron a conocer fueron las conversaciones que mantuvieron los acusados por Whatsapp. Este apartado complicaría aún más la situación de los jovenes, ya que agregan más elementos a la acusación. Uno de ellos es que, para la fiscal, los rugbiers de Zárate sabían que habían matado a Fernando Báez Sosa, a horas de cometer el crimen.

Uno de los audios en su grupo de WhatsApp “claramente se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho, y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta ahí cerca del ‘pibe’ interpretándose que se trata de Fernando (la víctima), contándoles que ahí están todos a los gritos, que está la policía, y que llamaron a la ambulancia, como así también que “CADUCÓ”.

En tanto, se enviaban entre ellos fotos comiendo en el local de McDonald’s en la ciudad costera, allí se lo ve Lucas Pertossi, quien filmó el ataque con su iPhone, video que fue encontrado por la PFA.

Luego, en la página 122 del escrito, la fiscal Zamboni habla explícitamente de un pacto de silencio. Un chat de Ciro Pertossi sustenta sus dichos:

“A las 06.06 horas, Ciro Pertossi dice por el grupo ‘chicos no se cuenta nada de esto a nadie’, interpretando esta representante que se trata de un PACTO DE SILENCIO que incluso los imputados mantienen hasta la actualidad; corroborando ello su participación en el hecho, como así también la total premeditación con que se cometiera el hecho”.

En la investigación, se reveló que “Thomsen” es mencionado 233 veces en el texto. Como también lo complican testigos, las filmaciones dentro de la causa y las lesiones en sus manos.

De esta manera, el juez Mancinelli deberá resolver sobre la suerte de Milanesi y Guarino. Es improbable que se oponga, dado el peso de las afirmaciones de Zamboni. Una vez que firme los documentos, el Servicio Penitenciario Bonaerense los recibirá y los liberará de la celda de alcaidía que ocupaban en el penal de Dolores junto a los otros ocho acusados.

Para los otros ocho, el pedido de prisión preventiva marca un cambio drástico en la suerte de Thomsen, Ciro Pertossi y sus presuntos partícipes necesarios. Fuentes cercanas a su encierro aseguran que el penal de Dolores -el penal más sobrepoblado de la provincia según la Comisión Provincial por la Memoria, en donde están aislados del resto de la población y son visitados por sus familiares fuera del horario regular para las familias de los otros detenidos- es un lugar de tránsito, provisorio, que una vez firmada la prisión preventiva podrían ser trasladados a otra cárcel, posiblemente la Unidad Nº57 de Campana, más cercana a sus familias, un penal diseñado para jóvenes de 18 a 21, en su mayoría detenidos por causas de robo a mano armada. Pero, las mismas fuentes aseguran: “Para eso falta bastante”.

La autopsia

La autopsia que realizaron en el cuerpo Fernando Báez Sosa indicó que murió en forma casi inmediata, debido a un paro cardíaco producido por “un shock neurogénico”, un daño al sistema nervioso por golpes en la cabeza que le dieron el grupo de rugbiers de Zárate y que resultaron mortales.

El informe fue entregado el pasado 22 de enero a la fiscal del caso Verónica Zamboni e indica que la víctima falleció “en forma traumática producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea”.

“Presenta traumatismo cerrado de abdomen con laceración hepática y hematomas en intestino grueso producto de múltiples traumatismos cerrados. Además, presenta hemotórax izquierdo con infiltrado en ambas parénquimas pulmonares”, agrega la autopsia.

Con estos resultados, la estrategia de la defensa de los 10 imputados sobre un “homicidio en riña” quedaría descartada.

Qué se dice del tema...