Crean oficinas de atención y asesoría para adultos mayores en las comunas

Crean oficinas de atención y asesoría para adultos mayores en las comunas

La Legislatura instituyó por ley centros para brindar servicios a más de 600.000 personas con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.


La Legislatura sancionó este jueves una ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas flamantes unidades barriales brindarán orientación e información sobre los diversos programas y servicios del Gobierno porteño relacionados con los adultos mayores, facilitarán trámites y canalizarán situaciones de vulneración de derechos, entre otros servicios.

También las oficinas buscarán promover la expresión, solidaridad y la participación de los adultos mayores para que puedan consensuar programas específicos y de educación con el Estado de la Ciudad, además de la generación de becas de capacitación para el trabajo. El diputado Diego García Vilas  (VJ) presentó el proyecto aprobado hoy sobre tablas con 47 votos afirmativos y 3 abstenciones de la izquierda (PTS-FI, FIT y AyL).

Los adultos mayores, de acuerdo al censo poblacional del año 2010, representan 650 mil personas en la ciudad. Y el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que en el país, 1 de cada 4 tienen necesidades de salud insatisfechas. También revela que más del 75% no participa de actividades recreativas, entre otras dificultades.

La Ciudad contará con atención especializada y prioritaria a los adultos mayores en cada una de sus sedes comunales, al aprobarse el proyecto de ley presentado por el legislador Diego García Vilas (Vamos Juntos), que obtuvo dictamen este miércoles en la Comisión de Políticas de Promoción Social de la Legislatura local.

El objetivo de la iniciativa  es brindar orientación y asistencia a los casi 650.000 porteños  de la Tercera Edad -un 20% de la población actual- en un espacio cercano a sus residencias, con el fin de promover pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades.

Actualmente, las inquietudes vinculadas a este sector (referidas a programas, beneficios, trámites, centros sociales, esparcimiento, previsión social, etc. ) deben realizarse en las dependencias ubicadas en distintos puntos de la Ciudad. Esta situación es particularmente perjudicial para a los adultos mayores,  que muchas veces ven reducida su movilidad,  padecen problemas de salud, o encuentran dificultades en la accesibilidad y asistencia.

Por este motivo se propone la capacitación de personal especializado, que pueda brindar orientación en el ámbito de las sedes comunales, donde actualmente se realizan diversos  trámites,  acortando las distancias y facilitando gestiones a los vecinos.

 

 

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