Cortes de luz: cuáles fueron los barrios más afectados para el ENRE

Cortes de luz: cuáles fueron los barrios más afectados para el ENRE

Parque Avellaneda, Villa Lugano, Caballito, Flores y Balvanera fueron los más afectados. Cuáles fueron los motivos principales y qué zonas le siguen.

VENEZUELA INTERIOR

Se dio a conocer un estudio del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), en el que se indicó que los barrios porteños de Parque Avellaneda, Villa Lugano, Caballito, Flores y Balvanera fueron los más afectados en los cortes de luz durante enero 2017 y 2018. Dichos barrios corresponden a la concesión de Edesur.

Según explicó el informe, durante enero de este año la cantidad de usuarios sin luz se multiplicó por veinte veces. Lo siguen Mataderos y Nueva Pompeya. Asimismo, los registros revisados contabilizan los medidores de electricidad con servicio interrumpido a cada hora en los barrios afectados según informa diariamente el organismo que controla a las empresas en su página web, un método distinto al que utiliza el ENRE y el Ministerio de Energía.

Por su parte, el Presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, detalló que las temperaturas medias son un factor determinante en las interrupciones en el servicio, pero no el único. En la misma línea, Blanco explicó que los casos se replicaron en los días de altas temperaturas, las olas de calor y las tormentas de viento o lluvia.

En tanto, el director del departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA, Francisco Ditaranto, explicó que cuando la energía llega a una subestación, toman la posta las empresas distribuidoras. En cada una hay un transformador de potencia que convierte 132 kilovoltios en 13.000 voltios.

Luego, a través de cables de media tensión, la electricidad viaja hacia los transformadores que reducen la tensión a 380 voltios de energía trifásica ó 220 para que sea directamente enviada a los usuarios industriales y domiciliarios, según detalló el sitio transparenciablog.com.ar. Ditranto sostuvo que la falla más común en el sistema de distribución es la avería de un fusible por sobrecorriente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...