Corrupción en Tierra del Fuego: echaron al Secretario de Seguridad

Corrupción en Tierra del Fuego: echaron al Secretario de Seguridad

Se trata de Ezequiel Murray. La causa podría involucrar a funcionarios de mayor rango.

Ezequiel Murray, el secretario de Seguridad denunciado por corrupción

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Ezequiel Murray,  fue denunciado por Horacio Miranda por manejo de unos 24 millones de pesos imputados como compras secretas.

Lo habría conseguido a través del sistema de sobreprecios, dinero desaparecido, y la compra de equipamiento que de haber sido utilizado violaría la ley de inteligencia interior, incluso llegó a utilizar fondos transferidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, adjudicando la compra millonaria de una flota de 17 camionetas Volkswagen Amarok sin licitación, y en forma directa.

En marzo de este año, utilizó fondos de la Secretaría de Seguridad, en la contratación de una consultora política para que realice encuestas telefónicas midiendo su imagen frente a una  eventual candidatura en 2019.

Murray estuvo dos años al mando de esta cartera y operó sobre otras carteras del gobierno de la provincia: Deportes y Juventud, y el reparto de la pauta oficial de la Secretaría de Medios.

Lo que es más, llegó a correr el rumor de que Murray sería el cajero de los millonarios subsidios que el gobierno provincial otorga a los cuarteles de bomberos voluntarios.

Fue el propio Horacio Galego, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, quien reconoció públicamente que los subsidios no tienen control y que se han manejado con poca transparencia: Nosotros manejamos fondos que son públicos, que son de los vecinos –de lo que aporta el contribuyente- y este tipo de historias que han traído mucha tristeza al sistema de bomberos por los desmanejos que hubo”. A confesión de parte, relevó de pruebas.

Así, en la reunión de Comisión de Presupuesto de la Legislatura, presidida por Pablo Blanco, el secretario de Seguridad no pudo explicar el destino de 17 millones de pesos, respondiendo a los legisladores que se trataban de fondos reservados.

Con respecto a los subsidios que manejan Horacio Galego, Pascual Lombardo y el interventor de Bomberos Zona Norte, Murray nunca pudo responder sobre la partidas de transferencia relacionada con el pago de subsidios a bomberos. “Nos dicen que se han efectuado el pago de 42 millones, pero en el medio hay un convenio firmado por 42 más, no se entiende”, explicó el legislador Villegas.

Pablo Blanco, al darse cuenta que si Murray y sus colaboradores seguían hablando terminarían a disposición de la Justicia, decidió suspender la reunión. El presidente de la Comisión de Presupuesto le pidió a los funcionarios de Rosana Bertone que se fueran,  juntaran la documentación y volvieran en quince días. Sucede que Murray estaba “flojo de papeles”, y resultaba imposible enderezar los expedientes administrativamente.

Tras esta reunión de Comisión de Presupuesto se produjeron varios encuentros y llamadas telefónicas entre el Ejecutivo y el Legislativo para intentar tranquilizar el ambiente. Sin embargo, nadie contaba con la aparición en escena de Horacio Miranda, quien se dirigió a la fiscalía y los denunció a Murray y a la gobernadora Bertone.

Leonardo Gorbacz y el propio Murray se esforzaron en que esta polémica no trascendiera en los medios locales, pero los medios de comunicación nacionales reflejaron la denuncia de Horacio Miranda.

Gorbacz pretendió mejorar la situación de Murray diciendo que no se trataban de “gastos reservados” sino de “compras secretas”, alegando que se trataba de un error del periodismo, confundiendo el secreto de las operaciones policiales bajo jurisdicción de la justicia federal, con las compras secretas provenientes del presupuesto provincial.

En concordancia con los dicho por Gorbacz, Murray cambió su discurso, dejó de hablar de gastos reservados y empezó a hablar de compras secretas, las que justificó frente a la prensa y legisladores, con una  “supuesta” lucha sin cuartel contra los carteles del narcotráfico en la provincia.

De hecho, los índices demuestran que el narcotráfico y la narco-criminalidad aumentaron desde que Murray asumió la cartera de Seguridad provincial.

 

 

Son varios los expedientes que involucran a funcionarios del más alto nivel del gobierno provincial y si esto llegara a la justicia, no solo salpicaría a la gobernadora, sino que los vocales del Tribunal de Cuentas quedarían pegados. Según fuentes confiables, cada día que pasa la situación judicial de Ezequiel Murray se complica más, por eso la decisión de la gobernadora de echarlo. Por ahora Murray retornará a Vicente López, y tendrá más tiempo disponible para ir a la cancha, para alentar a Colegiales”, explica minutodecierre.com, un medio local.

Ahora, Miranda estaría por presentar otra denuncia penal, esta vez vinculada a los 42 millones de pesos que el gobierno transfirió a las comisiones directivas de las asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...