Cada vez más complicado por el Correo: la Corte rechazó el pedido de la defensa de Macri

Cada vez más complicado por el Correo: la Corte rechazó el pedido de la defensa de Macri

La defensa intentaba evitar la investigación sobre maniobras de vaciamiento.


La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del Correo Argentino, con el que se intentaba evitar la investigación sobre maniobras de vaciamiento denunciadas por la fiscal Gabriela Boquin. Según consta en la causa, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, había solicitado a la Justicia la intervención de la compañía de los Macri.

La fiscal había considerado días atrás que durante años hubo “un vaciamiento” de la empresa del Grupo Socma, de la familia Macri, y expresó: “El Correo Argentino perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa”. Además, alertó que hubo un “uso abusivo del procedimiento concursal” y la empresa se valió del mismo “para defraudar la ley y los derechos de los acreedores”.

Según consignó Noticias Argentinas, la Corte Suprema rechazó un planteo del Correo Argentino de los Macri con el que pretendía esquivar las maniobras de vaciamiento, que tienen como protagonistas a las firmas controlantes Socma y Sideco, claves en el mapa empresario de la familia del expresidente. Cuando la Cámara Comercial ordenó el año pasado que ambas firmas entregaran sus libros contables para ser analizados, Correo Argentino se negó y recurrió al máximo tribunal. El resultado es una breve resolución firmada por unanimidad que allana el camino para que termine el estudio sobre las maniobras irregulares, que podría incidir en una posible declaración de quiebra y en que deban afrontarla las empresas del propio grupo Macri.

Otras de las operaciones denunciadas por la fiscal fueron desvíos de fondos por al menos 35 millones de pesos a abogados afines incluso ligados al gobierno de Macri, como el diputado Pablo Tonelli y el ex secretario legal y técnico Pablo Clusellas, a consultoras y empresas de publicidad. En ciertos casos también está la sospecha de que se pagaban negocios de las controlantes.

Desde que quedó trunco el acuerdo que intentaron el Correo y el Estado en 2016, la Corte falló en contra de la empresa y los intentos de dilación: en 2018 respaldó a la fiscal Boquin, a quien los Macri intentaban desplazar; en septiembre del año pasado rechazó un planteo dilatorio del gobierno de Macri y levantó en peso a la Cámara Comercial por darle cariz de gravedad institucional sin fundamentos; esta vez da un nuevo gesto para que se complete la investigación sobre el vaciamiento. En 2009 también el tribunal había fallado sobre un punto clave: decía que el Correo no pretender compensar sus deudas con el Estado solo si le gana reclamos a éste.

Qué se dice del tema...