Coronavirus: la AMM reclama elementos de protección y protocolos de acción

Coronavirus: la AMM reclama elementos de protección y protocolos de acción

Jorge Gilardi se reunirá hoy con el Ministro de Salud de la Ciudad. También le pidió a Alberto Fernández que los exima del pago del Impuesto a las Ganancias.


Mientras el Estado Nacional dispone de una total atención a la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus en la Argentina, hay un sector que no sólo está para ser aplaudido en cada noche de las cuarentenas, sino que, con temor al Covid-19, reclama protección.

Se conoció el fallecimiento de dos médicas infectadas por el virus: una en La Rioja y otra en Chaco. Para evitar que la pandemia alcance a los agentes de salud es que la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Jorge Gilardi, ya acordó reunirse de urgencia mañana miércoles con el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós,  y exigirles elementos de protección básica y protocolos de seguridad diariamente.

En la carta que enviaron al Ministro, reclaman elementos de protección personal, protocolos claros para su uso, mayor organización y que se aclare la situación de residentes y concurrentes.

“Nos dirigimos a usted con relación a la pandemia de COVID-19 y las medidas necesarias e imprescindibles que se deberían implementar y/o modificar y/o actualizar en forma dinámica para la adecuada protección del equipo de salud abocado a la atención de la misma”, arranca que lleva las firmas de Jorge Gilardi, presidente de la AMMCBA, y de Ricardo Solari, secretario general del gremio.

Respecto de los elementos de protección personal, piden que “se arbitren en forma urgente los medios conducentes para la adecuada provisión, calidad y cantidad suficiente de elementos de protección personal para que el equipo de salud pueda enfrentar la pandemia en las máximas condiciones de seguridad laboral”.

También solicitan “la implementación de una adecuada organización del trabajo de los equipos de salud”. Por ejemplo para el que deba asistir “en forma remota o presencial en la red de hoteles contratados para la emergencia”.

Por último también le solicitan al ministro que se clarifique la situación de residentes y concurrentes y que se priorice su incorporación.

Impuesto a las Ganancias

En otra carta, dirigida esta vez al Presidente de la Nación, la AMM (Asociación de Médicos Municipales) pide que los médicos del sistema público sean eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias.

“Solicitamos se considere la posibilidad de eximir, por el término previsto por el artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, de las retenciones del Impuesto a las Ganancias a los sujetos comprendidos en los incisos a y b del artículo 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019), que se desempeñen como médicos en el sector público nacional, provincial o municipal, cumpliendo tareas en los respectivos equipos de salud”.

Qué se dice del tema...