Coronavirus: la epidemia de neumonía en China ya dejó 80 muertos

Coronavirus: la epidemia de neumonía en China ya dejó 80 muertos

Además, el saldo de casos confirmados ya son más de 2.700 en todo el país.


El número de muertos por la epidemia de neumonía viral en China aumentó a 80, luego de que se confirmara el deceso de 24 personas más en la provincia de Hubei, que tiene como capital a Wuhan y es considerada el epicentro del contagio.

En esta región se registraron 371 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el saldo de casos confirmados a más de 2.700 en todo el país, según cifras del gobierno central.

El ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowei, confirmó también que el nuevo coronavirus es contagioso incluso desde antes de mostrar síntomas, por lo que crece la preocupación ante la dificultad de desarrollar controles para evitar que continúe la propagación.

Un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner, sostuvo que esta información “lo cambia todo”. “Cuando lo escuché, pensé:  ‘Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos’. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio. Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro”, manifestó Schaffner.

El gobierno chino suspendió temporalmente la circulación de autobuses y de transporte ferroviario desde y hacia las ciudades de Chibi, Huanggang y Wuhan.

Hasta el momento, el virus se extendió a 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a estos pacientes en Wuhan, un doctor identificado como Liang Wudong, de 62 años.

Wudong, un especialista en enfermedades respiratorias del hospital Hubei Xinhua, había empezado a presentar los síntomas de la enfermedad, tos, fiebre alta, dificultad para respirar, ya desde hacía una semana y se encontraba internado desde entonces.

Altos funcionarios sanitarios chinos indicaron este domingo que este nuevo coronavirus “no es tan potente” como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero sí más contagioso. El SRAS provocó 774 muertos en todo el mundo, entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong.

Estados Unidos y Francia  se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan

China endureció este domingo sus medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral, en tanto Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad puesta en cuarentena.

Esta ciudad de 11 millones de habitantes está de hecho aislada desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei (centro), de la que es capital. Esta inédita medida, que afecta a decenas de millones de personas, tiene como objetivo frenar la expansión de la epidemia, que el presidente chino Xi Jinping calificó de “grave” amenaza.

El patógeno se ha extendido a China y a varios otros países del planeta tan lejanos como Francia, Estados Unidos o Australia.

El Departamento de Estado norteamericano indicó el domingo que contratará vuelos de Wuhan a San Francisco para su personal consular y otros ciudadanos estadounidenses de la ciudad. Por su parte, el grupo automovilístico francés PSA anunció que repatriará a sus trabajadores residentes en la región de Wuhan y a sus familias.También están estudiando medidas similares para sus compatriotas en esa región las autoridades de Japón y Corea del Sur.

Qué se dice del tema...